Poder Judicial declaró improcedente revisión de condena de Alberto Fujimori. (Nancy Dueñas)
Poder Judicial declaró improcedente revisión de condena de Alberto Fujimori. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró por unanimidad improcedente el pedido para revisar la sentencia impuesta al expresidente Alberto Fujimori de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

[ACTUALIZACIÓN 12:50 PM]Cumplirá su condena de 25 años de prisión. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó, por unanimidad, el recurso presentado por la defensa del ex presidente para que se revise y anule la sentencia en su contra, impuesta por las matanzas de y .

La mencionada sala calificó que el pedido interpuesto por el abogado William Castillo no cumplió con ninguno de los requisitos del Código Procesal Penal. En concreto, no aportó pruebas que justifiquen que la sentencia a 25 años de cárcel debía ser revisada.

"Se interpuso una demanda de revisión de la sentencia de Fujimori, pidiendo que se absuelva al sentenciado o se ordene otro juicio. La sala declaró por unanimidad que la demanda de revisión interpuesta por Fujimori es improcedente", explicó , presidente del tribunal.

El magistrado indicó que uno puede estar a favor o no de una condena, pero solo se debe actuar de acuerdo a las normas y sostuvo que él no santifica, ni sataniza la sentencia de la Sala Penal Nacional que presidió César San Martín.

"Simplemente decimos que esta sentencia (contra Fujimori), con estos argumentos, no puede ser revisada", remarcó Villa Stein.

Horas antes, Castillo había dicho que la Sala debía revisar el caso basándose en las supuestas contradicciones entre dos sentencias referidas a dichos crímenes. Añadió que un fallo consideró a Fujimori como autor mediato, y el otro a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos.

SE LANZA CONTRA SUS CRÍTICOSEn la rueda de prensa, Villa Stein arremetió contra aquellos que cuestionaron su imparcialidad y lo calificaron como fujimorista. En tono irónico, planteó que en el Museo de la Memoria se escriba en piedra los nombres de todos los "fujiconversos que ahora tiran la piedra".

Añadió que a diferencia de ellos, el sí puede mostrar contratos del vínculo de esas personas con la etapa más dura del fujimorismo. Además, los emplazó a exhibir algún video o documento de su supuesta relación con ese gobierno.

"ERA UN DISPARATE"El abogado del (IDL), , dijo que el rechazo de dicho recurso "es una buena noticia" y es la única respuesta que correspondía frente a un "disparate" como el presentado por la defensa del ex mandatario.

Descartó que el caso tenga alguna posibilidad en instancias internacionales y se burló de la mala estrategia que aplica el abogado de Fujimori, William Castillo, a quien calificó como un "verdadero incompetente".

"Fue derrotado en sus dos iniciativas. El viernes le dijeron que no al arresto domiciliario y ahora a la revisión. Le recomiendo que cambie de abogado y que vuelva César Nakazaki", expresó.

[NOTA ORIGINAL 08:10 AM]La de la Corte Suprema calificará hoy el recurso de la defensa del condenado ex presidente para que se revise su sentencia de 25 años de cárcel por las matanzas de y .

El abogado del (IDL) Carlos Rivera advirtió que no existe amparo legal para revisar esa sentencia.

"No hay fundamento real y objetivo sobre lo que está pidiendo. Por eso está inventando acciones legales", señaló.

Precisó que el tribunal, presidido por , convocó a sesión reservada para ver esta causa. No habrá informes orales de las partes.

"Nosotros y la defensa solicitamos realizar informes orales, como sucede en otros procedimientos, pero la Corte Suprema respondió que se producirá la calificación de la demanda de revisión", explicó. Si la sala determina que no cumple con los estándares que las normas establecen, el caso "quedará ahí", añadió.