30.MAY Sábado, 2015
23° Lima
Última actualización 01:05 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Él preso, ella muda

Compartir:

Interpol asegura que el exministro fujimorista no está requerido internacionalmente, por lo que no fue detenido en Tirania, como informaron las autoridades peruanas.

Blacker Miller tiene negocios en Albania. (USI)
Blacker Miller tiene negocios en Albania. (USI)

La Policía de Albania aclaró que no existe una orden internacional para detener al excanciller peruano Augusto Blacker Miller, requerido por la justicia peruana por avalar el autogolpe del fujimorismo en 1992, con lo que negó la información dieron las autoridades peruanas.

“La Policía no ha arrestado a ningún ciudadano peruano llamado Augusto Blacker Miller. Este ciudadano no es persona que conste en búsqueda internacional”, dijo la institución albanesa en un comunicado.

En una nota de prensa difundida por la empresa de gestión de residuos de la que es propietario en Albania, el exminitro fujimorista aseguró que es una persona libre pues la Corte Suprema lo absolvió en 2009 de todos los cargos y que la semana pasada se presentó de forma voluntaria ante la policía de Tirana para verificar el estado de su visado.

Según se supo, el mandato de captura internacional contra Blacker Miller había sido actualizado por la Sala Penal Especial desde el 4 de junio del 2012. Estaba vigente cuando Blacker ingresó en Albania ¿Qué pasó entonces?

Según la Interpol, el caso de Blacker es político, lo que explica por qué este no aparece con la “Identificación Roja” en la página web de la organización. Esto hace que, formalmente, no esté requerido su arresto.

Además, esta situación se explicaría en el artículo 3 del estatuto de la Intepol, que señala a la letra: “Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.