Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente  solicitó anoche asilo político a la Embajada de Uruguay horas después de ordenarle un impedimento de salida del país por 18 meses para garantizar su participación en la investigación que se le sigue por laspresuntas irregularidades en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Tras el autogolpe de Estado hecho por Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, el ex presidente —que se encontraba en la clandestinidad— pidió asilo político a fines de mayo del mismo año en la Embajada de Colombia. 

Días después, el dos de junio, el gobierno de Colombia le concedió la petición de asilo político convirtiéndose, entonces, en el tercer político que solicitó asilo en una embajada extranjera en Lima desde el autogolpe.  Así, Alan García pudo viajar a Colombia y luego a Francia.

Aunque la situación y razones eran diferentes, los allegados de Alan García como Mercedes Cabanillas, argumentaron que la solicitud correspondía a que "no hay seguridad ni garantías para su libertad y su vida".

A Alan García se le acusaba de tenencia ilegal de armas luego de que las autoridades peruanas allanaran su domicilio e informaran que hallaron armas y municiones de uso exclusivamente militar.

El líder histórico del APRA Víctor Raúl Haya de la Torre en 1948, tras el golpe del general Manuel Apolinario Odría, se refugió en la Embajada de Colombia en Lima.