27.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:44 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Conciliador

Compartir:

Alan García: “Siento vergüenza, me dan ganas de pedirle perdón al país”

Foto 1 de 8

Tras llegar esta mañana al país, ex presidente asistió a la citación del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia.

Actualización 13:48 AM.

“A mi no me metan en la pandilla de los ex presidentes”, así definió el Alan García su participación en el caso Odebrecht. De esta forma el político aprista buscó deslindar su nombre del escándalo de corrupción que ensombrece a los tres gobiernos anteriores (Toledo, García, Humala.

“Yo le puedo garantizar que no tenía ningún conocimiento ni nada que ver con eso, de manera que a mí no me metan en la pandilla de los ex presidentes”, dijo García.

En diálogo con RPP, el ex presidente aseguró “no saber nada” de las coimas que recibieron de parte de la empresa brasileña los funcionarios durante su segundo gobierno (2006-2011). A partir de ello indicó sentirse “indignado” por la actuación de Jorge Cuba y otros implicados.

“Siento vergüenza, me da ganas de pedirle perdón al país”, puntualizó.

En otro momento, recomendó al ex presidente Alejandro Toledo –quien se encontraría en EE.UU– volver al Perú y ponerse en orden con la justicia. Como se conoce, el esposo de Eliane Karp, es acusado por la Fiscalía de haber recibido US$20 millones de parte de Odebrecht.

Nota original
Un poco más de una hora duró la audiencia que sostuvo el ex mandatario Alan García con el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, en el marco de la citación referida a las investigaciones del caso Gasoducto Sur Peruano.

A su salida, García Pérez –quien asistió en calidad de testigo– leyó un breve comunicado donde manifestó que en su Gobierno (2006-2011) se firmó el contrato para el Gasoducto Sur Peruano por 1,400 millones, mientras que en el mandato de Ollanta Humala (2011-2016), este fue cambiado a uno de 7,200 millones.

“Fue sobredimensionado”, indicó.

Asimismo, reiteró que acudirá a la Fiscalía, Poder Judicial o Congreso las veces que sea citado. “Colaboraré con la justicia para que todo funcionario corrupto sea severamente sancionado”, manifestó.

García Pérez dijo sentir repudio por los actos de corrupción que envolvieron a los gobiernos anteriores.

“La verdadera riqueza de un político es el honor de servir al pueblo y de haber representado a su nación”, manifestó, aunque fue claro en señalar que “siempre se cuelan en los gobiernos (los) corruptos”.

NOTA ORIGINAL

El ex presidente Alan García, tal como lo había anunciado esta mañana, llegó minutos antes de las 9 de la mañana a la Fiscalía Anticorrupción para acudir a una citación fiscal en el marco del caso del Gasoducto Sur Peruano.

En medio de una portátil, que no se cansó de darle arengas, García Pérez llegó a la sede fiscal, ubicada en el jirón lampa, en el Centro de Lima.

[Alan García retornó al Perú para cita con la Fiscalía y aseguró “no tener ningún temor”]

El ex presidente fue citado en calidad de testigo por el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien investiga las irregularidades detectadas en la concesión del Gasoducto Sur Peruano a Odebrecht.

“Vendré a todos los requerimientos del poder judicial para esclarecer estos horribles hechos de corrupción”, manifestó a su ingreso al local.

Incluso, el presidente se jactó haber asistido “39 veces a la fiscalías Poder Judicial, y Congreso. Así que si alguien dice que ‘Alan no arruga’ se lo agradezco”.

Vale recalcar que el miércoles el fiscal Reynaldo Abia había mencionado a Perú21 que la citación había sido reprogramada. Por tal motivo, aún se desconoce si el interrogatorio al ex presidente se llevará a cabo o –a pesar de su presencia– será pasado a otro día.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Alan García