20.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 09:48 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Guerra de tronos

Compartir:
Odebrecht

Alan García: Una investigación más para un ex presidente con un historial de denuncias

El ex presidente ha sido denunciado e indagado anteriormente, pero siempre ha salido librado de la justicia.

Alan García pasó a calidad de investigado en el caso del Metro 1 de Lima. (Renzo Salazar)
Alan García pasó a calidad de investigado en el caso del Metro 1 de Lima. (Renzo Salazar)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

Alan García será investigado por la justicia. La Fiscalía tiene en la mira al ex mandatario por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a la empresa Odebrecht, operación que se realizó durante su segundo gobierno (2006-2011).

De lo que se sabe hasta hoy, por la investigación fiscal, es que la firma brasileña pagó US$8 millones 100 mil en sobornos para adjudicarse la ejecución de los tramos I y II de la referida obra, en 2009 y 2011, respectivamente.

Por este hecho, se han detenido a tres ex funcionarios de la gestión aprista: el ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba; el ex miembro del comité de licitación del tren, Edwin Luyo; y el ex funcionario del Viceministerio de Comunicaciones, Miguel Navarro. Todos están involucrados en el pago de coimas.

Pero no es la primera vez que el Ministerio Público investiga a Alan García y tampoco es nuevo que el ex jefe de Estado esté involucrado en denuncias. Lo curioso es que pese a ello, el líder aprista ha salido librado de los procesos judiciales. Aquí otros casos en los que el líder aprista está y estuvo implicado:

-Caso El Frontón (1986)

Fue investigado por la masacre de reclusos del penal El Frontón durante su primer gobierno (1985-1990). El Poder Judicial había dictado la prescripción del delito que cometieron ex marinos al ejecutar las matanzas, pero el Tribunal Constitucional dejó sin efecto, en 2017, la resolución al considerar que sí hubo delito de lesa humanidad.

Caso BCCI (1992)

Fue denunciado por enriquecimiento ilícito por su presunta participación en el pago de millonarios sobornos del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) a altos funcionarios del Banco Central de Reserva del Perú. El delito prescribió.

Caso Narcoindultos (2008)

Durante su segundo gobierno, Alan García liberó a sentenciados por narcotráfico otorgándole el indulto. El caso estuvo envuelto en escándalos porque se denunció que esta medida se habría aplicado luego de que los presos pagaron para ser excarcelados o que se les reduzca la pena. Por ello fue preso el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel.

Caso Petroaudios (2008)

En 2016, la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima absolvió a todos los implicados en el caso de los petroaudios, un escándalo que estalló durante el segundo gobierno de Alan García y que descubrió un presunto manejo irregular en licitaciones de algunos lotes petroleros en beneficio de la empresa noruega Discover.

Caso ‘Baguazo’ (2009)

En 2015, familiares de los policías que murieron durante un enfrentamiento con indígenas en la localidad de Bagua (Amazonas), denunciaron penalmente a García por el presunto delito de homicidio culposo y contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica. El conflicto sucedió en junio de 2009 y fue bautizado como ‘Baguazo’.

Caso Agua para todos (2015)

La megacomisión que investigó el gobierno de García encontró irregularidades en el programa ‘Agua para todos’. La comisión aprobó acusar a García y otros ex funcionarios constitucionalmente, pero el Poder Judicial no investigó el caso.

Denuncia de militante aprista (2016)

La militante aprista Ángela Valdez denunció al expresidente Alan García y a su ex esposa Pilar Nores por el delito de lavado de activos. La Fiscalía investiga el caso.

Carretera Interoceánica (2017)

El ex presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran), Juan Carlos Zevallos, fue detenido de manera preventiva por 18 meses por recibir US$750 mil en sobornos para beneficiar a Odebrecht con la entrega de certificados para ejecutar la Interoceánica. El acto ilícito sucedió durante el segundo gobierno de García.

Metro de Lima (2017)

La Fiscalía investiga a Alan García por la concesión del Metro de Lima a la empresa Odebrecht, luego de que los directivos de la misma compañía admitieran que pagaron sobornos a ex funcionarios del gobierno aprista para adjudicarse la obra.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.