25.JUN Domingo, 2017
Lima
Última actualización 10:34 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Nos agradecieron el apoyo"

Compartir:

Advierten sobre serios riesgos en compras secretas del sector Defensa

El congresista y exministro del sector, Daniel Mora, consideró que el Decreto Legislativo 1129 atenta contra la transparencia y el acceso a la información. Comisión de Constitución revisará la norma.

(USI)
(USI)

El congresista y exministro de Defensa, Daniel Mora, advirtió sobre los serios riesgos que implica el Decreto Legislativo 1129, que establece el secreto en toda información relacionada con la Seguridad y Defensa Nacional, lo que atentaría contra la transparencia, el acceso a la información y la libertad de expresión.

Según el artículo 12 de la referida norma, la información es considerada secreta en todos los casos y, por ello, se asume que este carácter es una regla absoluta, sin excepciones.

“¿Debe ser declarado secreto militar comprar calzoncillos para la tropa? No. ¿Debe ser declarado secreto militar comprar cascos y fusiles? No. ¿Qué secreto militar puede guardar un país como nosotros o los países del área”, cuestionó Mora en Ideeleradio.

El parlamentario de Perú Posible precisó que solo los planes estratégicos, logísticos y de inteligencia deberían ser declarados como secreto militar para no afectar la libertad de expresión y la transparencia.

“¿Cuál es la intención de guardar información y no transparentarla en algunos puntos?. Hay información que puede ser reservada, por supuesto. Pero, ¿qué es lo que guardamos?”, refirió.

CONGRESO EVALUARÁ DECRETO
Por su parte, el titular de la Comisión de Constitución del Parlamento, Santiago Gastañadui, informó que se revisará el polémico decreto –al igual que los otros 11 emitidos por el Ejecutivo al hacer uso de las facultades que le otorgaron– para detectar posible vicios de inconstitucionalidad.

“Como Comisión de Constitución lo vamos a revisar, tiene que pasar por el test de constitucionalidad y si vemos que existe algún problema de constitucionalidad, lo vamos a saber”, precisó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.