El juez Richard Concepción Carhuancho afrontará una nueva recusación. (Foto: GEC)
El juez Richard Concepción Carhuancho afrontará una nueva recusación. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El abogado del ex presidente y la ex primera dama , Julio César Espinoza, presentó este jueves una recusación contra el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho.

El letrado tomó esta medida por la participación del magistrado en un foro anticorrupción organizado por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa, junto con el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato.

Espinoza indicó que este conversatorio tenía "un claro sesgo" y "tenía como objetivo generar una corriente de opinión en contra" de sus patrocinados.

"Nos genera la sospecha suficiente como para desconfiar de la imparcialidad [del juez]. Este es un hecho reciente, notorio. El juez ha participado en diferentes eventos, lo hace constantemente, pero este es un evento que tiene un marcado sesgo en favor del Ministerio Público", señaló al diario 'El Comercio'.

Consideró, en esa línea, que este hecho se suma al que Concepción Carhuancho tuvo cuando dictó en julio del 2017 prisión preventiva contra sus patrocinados, orden que fue revocada por el Tribunal Constitucional en abril del 2018.

"Esos son suficientes motivos para solicitar que intervenga cualquier juez, menos él. Nosotros buscamos garantizar la imparcialidad en el proceso", remarcó.

Como se recuerda, el exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia han sido acusados por el Ministerio Público por el presunto lavado de activos en criminalidad organizada por la recepción de dinero ilícito para las campañas electorales del 2006 y 2011.

Por estos delitos, la fiscalía pide 20 años de prisión para el 20 años de prisión contra el ex jefe del Estado, y 26 años y seis meses para la ex primera dama.