El IGP indicó que  volcán Ubinas registró un total de 4,093 eventos de sismos; mientras que en el volcán Sabancaya se reportó aproximadamente 2,561. (Foto: IGP)
El IGP indicó que  volcán Ubinas registró un total de 4,093 eventos de sismos; mientras que en el volcán Sabancaya se reportó aproximadamente 2,561. (Foto: IGP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La actividad de los volcanes (Moquegua) y Sabancaya (Arequipa) se mantienen en alerta naranja. El primero continúa en proceso eruptivo, mientras que el segundo no presenta cambios significativos, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En la última semana, el continuó registrando la expulsión de cenizas y gases, con la posibilidad de la ocurrencia de actividad explosiva en las próximas horas o días.

Entre el 10 y 15 de setiembre, el IGP registró un total de 4,093 eventos con una sismicidad predominante de tipo fractura (VT) con un promedio de 572 eventos por día, todos con magnitudes menores a 2.5.

Asimismo, informó que se continúan registrando señales sísmicas (tipo híbrido) que estarían asociadas al ascenso de magma.

Además, el pasado 12 de setiembre se registró una explosión volcánica que generó una columna eruptiva de 1,500 metros de altura, provocando la expulsión de ceniza y gases que afectaron varios distritos de la región Moquegua.

A través de las cámaras de vigilancia se registraron emisiones de gases azulinos (de origen magmático) y de vapor de agua con alturas menores a 1,500 metros sobre la cima del volcán.

En tanto, el volcán Sabancaya no presenta cambios significativos. Entre el periodo del 9 al 15 de setiembre, se reportaron aproximadamente 2,561 sismos de origen volcánico, cuyo mayor porcentaje está asociado al movimiento de fluidos magmáticos.

El IGP detalló que durante esa semana se registraron un promedio de 32 explosiones diarias de mediana a baja intensidad.