PREVENCIÓN. Realizan capacitaciones ante una emergencia. (Foto: COER MOQUEGUA)
PREVENCIÓN. Realizan capacitaciones ante una emergencia. (Foto: COER MOQUEGUA)

Se mantiene la alerta naranja. El registró dos nuevas explosiones la mañana de ayer. La primera ocurrió a las 9:18 a.m., la cual superó los 3.5 km de altura sobre la cima del cráter. La segunda fue pasando el mediodía, a las 12:53 p.m., sin embargo, esta última fue de menor magnitud.

MIRA TAMBIÉN: Inauguran las nuevas instalaciones de la IE Fe y Alegría N.°52 de Ilo en Moquegua

La dispersión de cenizas y gases tóxicos alcanzó un radio mayor a los 50 km del volcán, especialmente en dirección al norte, noreste y oeste, afectando a los distritos de Ubinas y San Juan de Tarucani como también a los centros poblados de Logen, Santa Lucía de Salinas, Salinas Moche, Salinas Huito, Ajana, Cancusane Chico, Quinsachata, Tico Tico y La Yunta.

Esta situación ha ocasionado que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua inicie capacitaciones para ejecutar un plan de evacuación hacia el albergue de Sirahuaya ante una eventual emergencia.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que, según los reportes de los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Geresa Arequipa y Diresa Moquegua, no se reportaron daños a la salud.

DATOS:

·De acuerdo al Senamhi, desde el 24 al 27 de agosto, las cenizas se dispersarían hacia el noroeste del volcán y, ante una explosión, al oeste, con vientos de 60 km/h.

·El 24 de mayo de 2023, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendó elevar el nivel de alerta volcánica de color verde a amarillo. El 30 de junio, el IGP recomendó elevar el nivel de color amarillo a naranja.


VIDEO RECOMENDADO:

EL INÚTIL HELIPUERTO del Hospital del Niño de San Borja