ATENCIÓN. Volcán aún se mantiene en alerta naranja. (Foto: COER Moquegua)
ATENCIÓN. Volcán aún se mantiene en alerta naranja. (Foto: COER Moquegua)

El no cesa su actividad. Al menos cuatro nuevas explosiones ha identificado el desde la medianoche de ayer.

MIRA TAMBIÉN: Volcán Ubinas registra nueva explosión con expulsión de cenizas

“En las últimas horas, desde la medianoche ha habido cuatro explosiones y las cenizas pueden afectar a los pobladores de los distritos de Chojata, Lloque, Yunga e incluso llegarían al distrito de San Juan de Tarucani”, afirmó José del Carpio, vulcanólogo del IGP.

Si bien ha ido disminuyendo la intensidad, el último domingo alrededor de la 1:23 p.m. se pudo registrar una erupción de cenizas y gases que alcanzaron los 5,500 metros sobre el nivel del cráter, afectando a los poblados de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, Escacha, Tonohaya, San Miguel, Huatagua, Huarina, Matalaque, Logén, Santa Lucia de Salinas y Salinas Moche, en un radio de dispersión de más de 40 kilómetros.

Se desconoce cuándo finalizará la actividad volcánica, sin embargo, este proceso eruptivo puede tomar más semanas e incluso meses por lo que piden a la población estar alerta, dijo Jersy Mariño Salazar, investigador del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

DATOS:

—Alrededor de 2,577 pacas de heno de avena se distribuyeron entre los ganaderos de las zonas altas del distrito de Ubinas, tras las fuertes explosiones del volcán Ubinas, informó la Dirección Regional de Agricultura (DRA).

—Desde el 17 al 23 de julio se identificó un promedio de 9 horas diarias de registros sísmicos relacionados con emisiones de cenizas y un máximo de 14 horas, según el IGP.


VIDEO RECOMENDADO:

Fernando Armas