PÉSIMO. Tiempo y presupuesto botados al agua. (Foto: MPT)
PÉSIMO. Tiempo y presupuesto botados al agua. (Foto: MPT)

La población de ha hecho eco de los problemas de drenaje pluvial ante las . Fueron tres horas de intensa lluvia —desde las 4:40 a.m. de ayer— que soportó la ciudad.

MIRA TAMBIÉN: ¡Preocupante! Casos de dengue se incrementaron en 72% en todo el país

Esta vez lo que ocurrió fue una total negligencia de la municipalidad provincial. La compuerta ubicada en la avenida Mariscal Castilla del barrio de Bellavista, frente al malecón de Tumbes, en la zona denominada Paseo El Beso, se suponía que debía abrirse cuando llovía y cerrarse cuando subía el río, pero parece que el alcalde Hildebrando Antón entendió al revés.

La compuerta de desfogue quedó cerrada y con las precipitaciones las calles se inundaron alcanzando hasta los 30 centímetros de altura. La desidia y la falta de liderazgo terminó afectando varias casas.

Recién a las 4 p.m., con el apoyo de 40 miembros del Ejército y una motobomba, se logró drenar las aguas. ¿Realmente estaban preparados?

Kilómetros más al sur, en Piura, las localidades de Ayabaca, Huancabamba y Tambogrande quedaron aisladas por la activación de ríos y quebradas. Varios pobladores arriesgaban su vida improvisando llantas como transporte para cruzar hasta la otra orilla.

TENGA EN CUENTA:

·Otros sectores tumbesinos como Pampa Grande, Andrés Araujo (en Ciudadela Noé) y el barrio San José fueron fuertemente afectados por la lluvia.

·Cuatro pasajeros de una camioneta casi mueren ahogados al intentar cruzar el río Serrán, en la provincia de Morropón, en la región Piura. El conductor y los ocupantes fueron rescatados con ayuda de cuerdas y un cargador frontal.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

La minería ilegal depreda toda la sierra de La Libertad