SÍ SE PUDO. “Peruanos, como manda la ley”, anotó Morán en su red social. Aplaudieron su lucha.
SÍ SE PUDO. “Peruanos, como manda la ley”, anotó Morán en su red social. Aplaudieron su lucha.

“Lucharé para que mis hijos sean peruanos”, señaló en junio de 2019 el conocido productor. Después de una larga lucha de cuatro años, finalmente se hizo justicia. En una sentencia histórica, el (TC) ordenó ayer al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ) la inscripción inmediata de los menores hijos del productor (Emiliano y Catalina) y que también se les reconozca su nacionalidad peruana.

La sentencia N.° 00882-2023-PA/TC declaró nulas las resoluciones regionales y registrales que habían declarado improcedentes las solicitudes de inscripción administrativa del nacimiento de los niños e inaplicable en este caso la regla de que solo la madre puede inscribir a su hijo, con sus apellidos, sin revelar la identidad del padre, tal como se establece el artículo 21 del Código Civil, modificado por la Ley 28720.

En su fallo, la instancia que interpreta las leyes, no analizó las circunstancias del nacimiento de los niños, más bien, centró su análisis en la discriminación por razón de sexo en perjuicio de los varones, y resolvió conforme a los principios de no discriminación e igualdad, contenidos en la Constitución y otros tratados internacionales, a fin de lograr la equiparación de derechos entre varones y mujeres.

En diálogo con Perú21TV, el exlegislador Alberto de Belaunde calificó de histórica la sentencia del TC y resaltó la decisión mayoritaria del colegiado (5 votos a 1). Ahora corresponde al Reniec expedir el DNI amarillo y registrarlos como peruanos.

Hizo una invocación al Congreso para que pueda legislar en esta materia y que casos a futuro no pasen el calvario que le tocó vivir al conocido productor.

En las redes, los elogios no se hicieron esperar: “¡¡¡Que noticia más linda!!! Verte sustentar ante el TC me hizo llorar. Feliz por ustedes”. “¡¡¡¡¡Bravo!!!!! Gracias, Ricardo. Abres una puerta inimaginable y sobre todo llena de amor”.

Datos

El 10 de julio pasado, Ricardo Morán acudió al Tribunal Constitucional para conseguir que sus hijos sean inscritos como peruanos.

El TC precisó que el Reniec actuó en el marco de sus facultades, pero no le corresponde el control constitucional, sino su estricto cumplimiento.

Reniec informó que está a la espera de la notificación para proceder a la inscripción respectiva de los menores.