Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La (Sunafil) realizó operativos simultáneos de orientación sobre formalización laboral y contratación de trabajadores extranjeros en el país a través de sus 14 intendencias regionales, brindando información a aproximadamente 2,400 personas.

Un total de 107 inspectores de trabajo se desplazaron a más de 500 establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes, donde laboran tanto trabajadores nacionales como extranjeros.

Sylvia Cáceres Pizarro, Superintendenta de Fiscalización Laboral, explicó que "este primer operativo simultáneo tiene dos objetivos; en primer lugar, un carácter orientador a fin que los empleadores conozcan cuáles son sus obligaciones y los trabajadores sepan cuáles son sus derechos". 

Agregó que el segundo objetivo es fomentar la formalización laboral. "Nuestros inspectores han explicado el alcance de las obligaciones y por qué  tienen que registrar a los trabajadores en planilla", dijo Cáceres Pizarro.

Además de lo antes mencionado, los inspectores explicaron que toda persona que trabaja en el Perú, independientemente de su nacionalidad, tiene derechos laborales, y en el caso de los trabajadores extranjeros deben contar con una autorización para trabajar, de lo contrario, estarían prestando servicios de manera irregular.

El operativo se desarrolló simultáneamente en Arequipa, La Libertad, Piura, Áncash, Huánuco, Ica, Moquegua, Tumbes, Trujillo, Lambayeque, Cusco, Cajamarca, Loreto. Lima y Callao.