Papa Francisco (AFP)
Papa Francisco (AFP)

El y sus antecesores han usado una serie de vestimentas tradicionales de la que por sus características, ya se han convertido en distintivos del sumo pontífice, reconocibles en todos los lugares que visita.

Esta vestimenta, está conformada por distintas prendas y accesorios propios de la tradición de la Iglesia, y han sido usados de manera casi continua por cientos de años.

Hay que tomar en cuenta que muchas de las prendas que usa el papa Francisco son muy similares a las que usa un obispo, esto es debido a que Jorge Bergoglio también ostenta el cargo de obispo de Roma.

Dentro de las principales prendas usadas por el papa Francisco se encuentra:

MITRA

Es la prenda de tela alta y apuntada que se coloca en la cabeza y que visten los obispos en las grandes solemnidades y en las misas. Una especie de gorro de dos picos en la parte superior y dos tiras de la misma tela que cuelgan por la espalda. Este ornamento representa honor y es una señal de poder.

Mitra papal (Agencias)
Mitra papal (Agencias)

SOLIDEO

También conocido como Pileolus, es un casquete de seda que portan el papa, los obispos y algunos eclesiásticos para cubrirse la cabeza. Es muy parecido al Kipá que utilizan los judíos en sus ceremonias. Esta prenda solo se la quitan ante Dios, representado en el Santísimo Sacramento, o durante la misa desde el Prefacio hasta después de la Comunión. Los obispos y cardenales se lo quitan en presencia del papa como símbolo de respeto.

SOLIDEO
SOLIDEO

FÉRULA

La férula es el bastón llevado por los obispos durante algunas celebraciones litúrgicas. Su principal característica es que tiene en la extremidad superior una esfera de la que nace una cruz o un crucifijo (es decir, con la imagen de Cristo crucificado). Es comúnmente confundido con el báculo pastoral.

Férula. (CTV)
Férula. (CTV)

BÁCULO

Este es el símbolo más antiguo de la autoridad del obispo, que representa al padre, al juez y al pastor. Su característica principal es que a diferencia de la férula, este se asemeja al cayado de un pastor.

Báculo (AP)
Báculo (AP)

CASULLA

Vestidura que se pone el obispo sobre las demás prendas. Consiste en una pieza alargada con una abertura en el centro para pasar la cabeza. Es el símbolo de caridad, que según la tradición hace 'dulce y suave' el yugo de Jesucristo.

Casulla
Casulla

Esta prenda puede variar de color según las festividades o periodos de tiempo simbólicos, y pueden ser de color:

  • Blanco: Representa las fiestas y solemnidades.
  • Verde: Se utiliza en tiempo ordinario.
  • Rojo: Representa las fiestas de los mártires y misas especiales de los santos.
  • Morado: Para la Semana Santa y cuaresma, así como para la misa de difuntos.

ALBA

Es una amplia túnica que cubre al obispo de arriba a abajo y se sujeta a la cintura con un cíngulo (cordón con una borla en cada extremo), simboliza la pureza del corazón que el sacerdote ha de llevar al altar.

Alba papal. (Reuters)
Alba papal. (Reuters)

PALIO

Es un ornamento del papa y los obispos en la misa pontifical. Tiene la forma de una faja circular que carga sobre los hombros y de la cual penden ante el pecho y en la espalda dos tiras rectangulares, todo de lana blanca, destacándose de ella seis o cinco cruces de seda de color negro o rojo. Suele adornarse con tres clavos metálicos, que recuerdan los clavos de la Pasión de Cristo.

Palio
Palio

FAJÍN

Es una banda de seda blanca, adornada con el Escudo Papal. Solo un papa puede tener bordado el escudo en los extremos.

Fajín papal. (Composición)
Fajín papal. (Composición)

EL ANILLO DEL PESCADOR

Es un anillo de oro usado por el obispo de Roma, es decir el papa de turno, quien como sucesor del apóstol San Pedro, es el símbolo de la cabeza visible de la Iglesia católica. Su nombre se debe al antiguo oficio de pescador del apóstol. Cada papa porta un anillo hecho con los restos del usado por el anterior. En este se graba la imagen de san Pedro pescando en un bote, bordeado por el nombre del papa que ocupa la sede en ese momento, en latín.

Anillo del pescador
Anillo del pescador

Sin embargo, el papa Francisco pidió que su anillo fuera "una pieza simple, austera, no ostentosa y fácil de llevar", este es de plata y solo tiene grabada una sencilla cruz en relieve en su sello, que es hexagonal y tiene unas estrías irregulares en su circunferencia.

El anillo también lleva en su interior una inscripción que dice: “Franciscus Episcospus Romae” (Francisco, obispo de Roma), la fecha de la elección del papado en números romanos (13 de marzo de 2013).

Anillo del papa Francisco
Anillo del papa Francisco

LA CRUZ PECTORAL

Normalmente es una cruz de oro que todo papa porta en el pecho sobre el alba. Sin embargo, algunos papas han reemplazado esta cruz por otras de su uso personal, con sus propios significados.

El papa Francisco usa una cruz de plata con las figuras grabadas del Espíritu Santo, la oveja perdida y el buen pastor. Esta le acompaña desde su ordenación episcopal (27 de junio de 1992) celebrada en la catedral metropolitana de Buenos Aires.

Cruz Pectoral del papa Francisco. (AP)
Cruz Pectoral del papa Francisco. (AP)

Otras prendas propias del papa son: La capa roja y las sandalias color vino. Pero Jorge Bergoglio no suele usarlas, cayendo en desuso actualmente.