Soldados custodian entidades en Ayacucho.
Soldados custodian entidades en Ayacucho.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de , reportó el fallecimiento de ocho personas tras los enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes que se encuentran protestando en diversos puntos de la provincia de Huamanga.

La mencionada institución también informó que hay 52 heridos. Agregó que ante el ingreso de más heridos, se amplió y habilitó carpas para la atención y observación de los pacientes, así garantizar su cuidado.

MIRA: Sujetos armados intentan tomar aeropuerto de Ayacucho a balazos, pero Policía los repele

La entidad señaló que todos los establecimientos de salud y hospitales de apoyo de la región se encuentran preparados para atender pacientes y están en alerta máxima.

También precisó que los brigadistas de salud y ambulancias continúan monitoreando diversos puntos de la ciudad a fin de brindar atención en salud y traslado oportuno de pacientes.


TOMA DEL AEROPUERTO

Algunos de los fallecidos y los heridos provienen de los enfrentamientos que se han registrado en las inmediaciones del Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte.

Los heridos son atendidos en el Centro de Salud de Conchopata y en el Hospital Regional de Ayacucho. Además, se logró identificar a dos de los ellos. Se trata de Leonardo Hancco Chacce (32) y Pavel Pomasoncco Garamendi (36). Sin embargo, aún se desconoce la identidad de las personas fallecidas.

Como se sabe, en pleno estado de emergencia, decenas de manifestantes ingresaron la tarde de este jueves 15 de diciembre a la pista del Aeropuerto. Ellos se enfrentaron con los agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas.

En diálogo con la prensa, el general Antero Mejía, jefe de la Región Policía Ayacucho, informó que hay un grupo de vándalos que tiene en su poder armas de fuego, como revólveres, y están disparando contra las fuerzas del orden.

Agregó que intentó conversar con los sujetos para detener las acciones de violencia y pedirles que se retiren de las instalaciones, pero fue en vano.

“La situación está bien tensa. La verdad nos preocupa mucho (...) el Ejército nos está apoyando muchísimo. Espero que esto se calme. (...) Yo ya hablé muchas veces, en todos los idiomas, por favor que no creen violencia. Hay gente allá, al otro lado, que tienen revólveres, están disparando”, detalló a Canal N.

Mediante el comunicado, la Diresa llamó a la calma y a respetar la labor del personal de salud debido a que su misión es salvar vidas sin distinción alguna.

VIDEO RECOMENDADO:

Protestas en Perú: ¿cuál es el origen del violento estallido social?
La presidenta declaró el Estado de Emergencia en las regiones donde se agudizaron las protestas que han dejado tres fallecidos. Manifestantes atacan a la Policía Nacional y violencia no se detiene.