El sigue cobrando vidas. Lamentablemente, la cifra de fallecidos en el país se incrementó por ocho semanas consecutivas: pasó de 64 muertos, en junio, a 309 decesos, en agosto. Esto representa un incremento de casi 500%, informó el (EsSalud). En este contexto, si bien las causas pueden ser el u otras, muchas personas desconocen qué trámites se realizan después del fallecimiento de un ser querido.

Primero, debemos entender que existen dos tipos de decesos a los cuales nos enfrentaremos, el que transcurre en casa o en un hospital. De acuerdo con Waldo Sierra, gerente comercial de Parque del Recuerdo, si alguien fallece en casa y la muerte fue inesperada, debes llamar a la policía o paramédicos y el operador te dará instrucciones sobre lo que debes hacer en el momento. “Cuando lleguen los expertos, intentarán reanimar a la persona o confirmarán la muerte”, indicó el vocero.

MIRA: Iván Lanegra sobre falta de recursos para la Defensoría: “Es responsabilidad del Ejecutivo”

Sin embargo, si se desconoce la causa de la muerte, es importante que no toques el cuerpo ni el espacio donde se encuentra tu ser querido. Según considere oportuno, el fiscal de instrucción puede ordenar una necropsia o una investigación para determinar la causa de la muerte y luego emitir los documentos que permita el registro del fallecimiento, con toda esta información, ya podrás comunicarte con la funeraria que hayas contratado, para coordinar que venga en búsqueda de tu ser querido y finalmente descanse en un camposanto.

En caso contrario, si tu ser querido falleciera en un hospital o clínica, el personal del centro de salud te informará de inmediato. Frente a este panorama, muchas familias se preguntarán si el hospital emitirá el Certificado Médico de Defunción. La respuesta dependerá del escenario del deceso.

De acuerdo con Waldo Sierra, un médico del hospital emitirá el certificado médico si se conoce la causa de la muerte. Por el contrario, si se desconociera o aún no se ha confirmado, el vocero señala que el hospital o clínica pedirá permiso a los familiares para realizar una necropsia y, una vez ratificado, se comunicará con el forense.

Al tener en cuenta todos estos trámites y gestiones que demanda el deceso de un ser querido, el procedimiento será más óptimo. Pero, así como es importante estar informados de este tema, es bueno contar con un apoyo psicológico ante esta triste situación. Por ello, Parque del Recuerdo pone a su disposición diversos recursos de orientación que pueden ayudarlo en su proceso de duelo que se podrán encontrar en la página web del camposanto.

VIDEO SUGERIDO:

Entrevista Carlos Pareja