Postura la fijó la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad.
Postura la fijó la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad.

El expresó su rechazo a la decisión de la junta médica del Hospital Regional de de negar el aborto terapéutico para ‘Mila’ (seudónimo), la niña de once años víctima de un presunto abuso sexual por parte de su padrastro, en Iquitos

Como se sabe, el pasado 3 de agosto, el Hospital Regional de Loreto determinó que la menor, con 18 semanas de gestación, continúe con el embarazo bajo el argumento de que los casos de violación no están incluidos dentro del protocolo del aborto terapéutico.

La postura del órgano jurisdiccional se hizo a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

“Las instituciones estatales deben garantizarle a Mila, y a todas las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, el acceso a los servicios de salud y educación, así como el derecho al aborto terapéutico con procedimientos médicos seguros, dentro de las 22 semanas de gestación, tal como establece el protocolo”, dijo.

Mira: Congreso: Ética pasa a Avanza País y Subcomisión de Acusaciones se queda con APP

Invocó a las autoridades tomar en cuenta lo determinado en junio pasado por el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN).

Dato

Tello Gilardi tomó a bien que los ministerios de Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables hayan trasladado a Lima a la menor afectada, para evaluar su salud y analizar la restitución de sus derechos.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Anderson sobre la falta de inversión en salud