Obras y soluciones. Ciudadanos marcharon en Piura exigiendo más celeridad en sus reclamos.
Obras y soluciones. Ciudadanos marcharon en Piura exigiendo más celeridad en sus reclamos.

De las lluvias al paro y del paro al diálogo. La falta de obras de prevención por varios años frente a un nuevo fenómeno de , que sufre actualmente la región , fue el principal motivo por el cual, desde las primeras horas de la madrugada de ayer, los ciudadanos junto con autoridades locales iniciaron un paro regional indefinido anunciado hace algunas semanas.

“Tenemos las cosas claras, sabemos dónde se debe intervenir, estamos cansados de tantas reuniones, ya es hora de actuar. Que sepan que los piuranos sabemos reclamar. Vamos a reclamar por el drenaje pluvial, el manejo del río, puentes, carreteras, entre otros”, enfatizó el gobernador de Piura, Luis Neyra León, acompañado del alcalde de Piura, Gabriel Madrid (ver entrevista), en la Plaza de Armas del distrito de Piura.

MIRA: Los ríos Chira y Piura se mantienen en alerta roja

Sin embargo, la protesta social no duró mucho luego que en horas de la tarde llegara un equipo del Ejecutivo con el viceministro de Gobernanza Territorial, Paul Caiguaray, para la instalación de una mesa técnica y priorizar acciones ante las demandas, por lo que se decidió suspender el paro y liberar las vías bloqueadas, según confirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, en entrevista a RPP.

De no haber consenso, las autoridades recalcaron que la paralización continuaría como estaba programada.

Los miembros de la aprovecharon la medida para despejar las carreteras que fueron interrumpidas con piedras y llantas quemadas en su mayoría por pobladores, gremios agrícolas y transportistas en los distritos de Piura, La Unión, y Castilla, específicamente en los puentes Bolognesi, Miraflores, Meliso y Las Tallaneras. En la provincia de Morropón, en el distrito de Chulucanas, también se registró el bloqueo del puente Ñacara por agricultores que se sumaron al paro.

también alzó su voz de protesta a través de su gobernador, Segismundo Cruces Ordinola, quien solicitó mayores recursos para atender las emergencias y prepararse ante un próximo evento climatológico.


SIN CLASES


A pesar de la incertidumbre, las Direcciones Regionales de Educación de Piura y Tumbes suspendieron las clases presenciales desde ayer en las localidades afectadas por las movilizaciones hasta que concluya el paro y así garantizar la salud de los estudiantes y docentes.

Mientras las autoridades discuten la salida a la emergencia y los habitantes expresan su molestia con el Gobierno, las condiciones meteorológicas no mejoran. El Senamhi reportó que desde el 20 al 26 de abril se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte con acumulados próximos a los 100 mm/día en zonas puntuales de Tumbes y Piura.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que, tras la declaratoria de estado de emergencia nivel 5 en Tumbes, Piura y Lambayeque en marzo pasado, es imprescindible solicitar el apoyo internacional para atender la crisis a través del Plan Nacional de Operaciones de Emergencia.

Sin embargo, constató que el Indeci aún se encuentra consolidando la información para hacer el requerimiento de asistencia humanitaria internacional.


Sabía que


  • Nueve carreteras fueron interrumpidas por bloqueos de pobladores: 4 en Tumbes, 4 en Piura y 1 en Puno, reportó la Sutran.
  • En Tumbes, Piura y Lambayeque hay 27,556 personas damnificadas, 148,867 afectadas y 10,656 viviendas destruidas, según el COEN.


“Solo buscamos la atención del Gobierno”, Alcalde de Piura, Gabriel Madrid


Resuelve el paro los problemas ocasionados por las lluvias en el norte del país? El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, solo espera que el Gobierno los escuche.

¿Continuará la medida del paro regional?

Todavía hay algunas zonas donde está paralizado. Estamos con el equipo técnico de los gobiernos provinciales, el equipo técnico del gobierno regional y el equipo técnico liderado por el viceministro de gobernanza de la PCM, tratando de articular un plan de trabajo que lleve a buen puerto e iniciar las obras de prevención ante el fenómeno de El Niño Costero y el fenómeno de El Niño Global.

¿Soluciona un paro cuando se necesita la atención de las autoridades?

Lo que nosotros buscamos es la atención del gobierno central y por eso no hemos cerrado las puertas al diálogo. Por supuesto que entendemos que esto no soluciona absolutamente nada, pero también creemos que es responsabilidad del Gobierno solucionar los problemas que tiene nuestra región porque de alguna u otra manera a través de Reconstrucción se decidió que el gobierno central iba a hacer las obras de prevención.

¿Hay un mea culpa también de las autoridades en la prevención de estos desastres?

Lo que tiene que ver con la prevención específicamente es responsabilidad de los alcaldes anteriores. En el caso de la municipalidad de Piura nosotros encontramos una partida de 700 mil soles y ya se gastó el 100 por ciento de la partida 068. Cada alcalde puede responder por la situación, sin embargo, de eso no se trata, lo que se trata es de preparar a nuestras ciudades para disminuir la vulnerabilidad en lo que va a venir.

¿Qué proponen para agilizar esta situación?

Lo que nosotros planteamos es que a través de un mecanismo se exonere el Invierte PE vía “fast track” y las obras de prevención, y que además haya la intervención de Contraloría en todas las obras.


VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang