Se normalizó el tránsito en la región Moquegua, en especial en la carretera Binacional a la altura del Puente Tumilaca, sector de El Molino. (Foto: Referencial)
Se normalizó el tránsito en la región Moquegua, en especial en la carretera Binacional a la altura del Puente Tumilaca, sector de El Molino. (Foto: Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta mañana se normalizó el tránsito en la región, en especial en la carretera Binacional a la altura del Puente Tumilaca, sector de El Molino, que se encontraba bloqueada por grupos de manifestantes que se oponían al proyecto minero Quellaveco.

La noche del lunes, la ministra de Salud, Zulema Tomás, aunció que las vías iban a se reabiertas durante 72 horas. Explicó que esta medida fue uno de los acuerdos alcanzados durante la mesa de diálogo en la que participaron miembros del Gobierno y dirigentes de Moquegua.

Ese punto quedó plasmado en un acta, luego que los manifestantes aceptaron dar una tregua al Ejecutivo para presentar una propuesta.

Los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; Salud, Zulema Tomás; Ambiente, Lucía Ruíz; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, participaron de la reunión del Comité de Monitoreo.

Ellos llegaron ayer al anexo Tumilaca, en el distrito de Torata (Moquegua). La delegación del gobierno tomó nota de las principales demandas, luego de escuchar a los dirigentes y técnicos designados por la población.

Ministros que participaron de Comité de Monitoreo. (Foto: Difusión)
Ministros que participaron de Comité de Monitoreo. (Foto: Difusión)

En esta zona se concentró las manifestaciones de protesta con bloqueos de un tramo de la carretera Binacional. La vía se encontraba bloqueada e inclusive soldaron el puente del mismo nombre con un fierro de metal que cruzaba el puente.

Los manifestantes piden que se paralice la construcción de la mina a cargo del consorcio Anglo American-Mitsubishi. Acusan a la empresa minera de contaminar el agua y el medio ambiente y que el tajo que se abrirá en el cauce del río Asana afectará el lugar.

Además, la población de Tumilaca solicitó la intervención del Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, para que se inicie un programa de recuperación de terrenos de cultivo.

Después de cinco horas de diálogo, se logró suscribir un acta de entendimiento con los pobladores de la zona, cuyos acuerdos fueron que, el 22 de agosto se instalará una comisión con la participación de los ministros de Energía y Minas, Agricultura, Ambiente; y representantes de la Autoridad Nacional del Agua y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, para visitar la zona.

Asimismo, se establecerá un plan de trabajo para definir el cronograma de actividades que permitan validar los acuerdos, con plazos concretos.

La población se comprometió a levantar el bloqueo de la carretera binacional a la altura del Puente Tumilaca, sector de El Molino, hasta la llegada de la comitiva de autoridades el jueves 22. Logrando de esta manera el inicio de un proceso de diálogo participativo.