Viceministro de Salud Pública resaltó que se garantiza un trato digno y humano a la persona, y se reduce el abandono al tratamiento.
Viceministro de Salud Pública resaltó que se garantiza un trato digno y humano a la persona, y se reduce el abandono al tratamiento.

El  (Minsa) dio inicio al nuevo tratamiento para la tuberculosis resistente, el cual significa un menor tiempo de duración y sin inyectables, brindando una mejor atención para la persona afectada e incrementando el éxito del tratamiento para este tipo de .

Este tratamiento está compuesto por bedaquilina, pretomanid, linezolid y moxifloxacino, y es denominado BPaLM por sus siglas. La primera persona en recibirlo es un afectado por tuberculosis de un establecimiento del primer nivel de atención de la Diris Lima Este. Con ello, el tratamiento se acorta a 6 meses a diferencia de anteriores esquemas que duraban hasta 18 meses con inyectables.

MIRA: Prevenidos ante El Niño: Especialista en Salud Pública advierte que “ya estamos en una epidemia del dengue”

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, resaltó que hoy este paciente empieza el camino más corto, breve y cercano al éxito de su tratamiento. Además, resaltó que el acortar un tratamiento no solo garantizará un trato más humano y digno, sino que mejora la adherencia del paciente, evita el abandono y reduce la transmisión de la TB.

Asimismo, destacó la visita del Programa Mundial de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues no solo permite que sean testigos de los avances en enfrentar la TB como país, sino también para hacernos ver lo que hace falta a fin de lograr los objetivos.

Por su parte, la directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, Valentina Alarcón Guizado, indicó que este nuevo tratamiento es un hito importante para el país, y el Minsa ha realizado todos los esfuerzos y articulaciones con diferentes actores entre ellos la sociedad civil, el Poder Ejecutivo, Congreso de la República y organizaciones que apoyan la prevención y la lucha contra la TB para poder adquirir un nuevo medicamento como es el pretomanid.

“Es un medicamento implementado a nivel mundial que se ha podido conseguir y hoy se inicia con este paciente, dura 6 meses y es completamente oral; por ello, la administración del tratamiento será más fácil y mejor recibida por el paciente”, reveló.

Además, informó que con este esquema BPaLM hay 100 pacientes programados, sin embargo, también hay otros esquemas de 9 meses orales que se han puesto a disposición del país; con lo cual, el Perú da un paso importante en beneficio de los pacientes.

A su turno, la Dra. Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Tuberculosis de OMS, comentó que como médicos se alegra que una persona inicie su tratamiento de TB y como representante de la OMS, siempre apoyará al Perú en investigación.


DATOS

En el mes de enero, a través de las organizaciones Peruanos por Peruanos, TB Alliance de EEUU, y con el apoyo de Socios En Salud Sucursal Perú, el Minsa logró concretar la donación de 18 200 tabletas de Pretomanid, de 200 mg., que ha permitido poder iniciar con este nuevo esquema de tratamiento para las primeras 100 personas afectadas por tuberculosis resistente.

La administración de este nuevo esquema de tratamiento se realizará en los establecimientos de salud del primer nivel de atención.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Nayib Bukele: Conozca a la “mano dura” de El Salvador