Productores elaboraron carteras, bolsos, calzados, blusas, pantalones, entre otros productos, con la piel del paiche. (Difusión)
Productores elaboraron carteras, bolsos, calzados, blusas, pantalones, entre otros productos, con la piel del paiche. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad del , presentó la noche del viernes una colección de ropa, calzado y accesorios elaborada con escamas de paiche (el segundo pez más grande del mundo).

Los especialistas promovieron entre los productores  la utilización de la piel de paiche –que antes era desechado– para elaborar dichas piezas.

“Antes no se tomaba en cuenta la piel de esta especie para crear artículos innovadores. Hoy los empresarios de los rubros textil y calzado son capacitados por nuestros expertos en la curtición de piel de paiche”, manifestó Sergio Rodríguez Soria, director de ITP.

El funcionario recalcó que de esta manera se da un valor agregado al uso del paiche  más allá del consumo humano, ya que se elaboran carteras, bolsos, calzados, blusas, pantalones, entre otros productos.

Además, señaló que se utiliza un proceso de curtiembre libre de cromo y colorantes, permitiendo conservar el patrón y el color natural de las pieles de paiche para fabricar artículos exclusivos.

El proyecto promueve la adquisición de las pieles a los acuicultores que cuenten con la autorización para su crianza, asegurando así un aprovechamiento sostenible del recurso natural.