Advierten pérdidas cuantiosas por ciclón Yaku en Lambayeque. (Foto: composición)
Advierten pérdidas cuantiosas por ciclón Yaku en Lambayeque. (Foto: composición)

Daños incalculables. Aunque consideran que las pérdidas se incrementarán considerablemente en los próximos días en la región debido a que continúan las lluvias, desbordes e inundaciones a consecuencia del ciclón Yaku, en más de 8 mil hectáreas de arroz y cultivos de panllevar fueron arrasados.

Así lo aseguró el gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Miguel Ángel Camacho Urbina, quien adelantó que todavía no se puede cuantificar los daños pues uno de los sectores más productivos como lo es el agroexportador, también ha perdido importante número de productos como uva, palta y otros que han sido arrasados por los desborde de los ríos.

MIRA: Calles se vuelven ríos en la gran Lima

“Tenemos identificado a un agroexportador que ha perdido más de medio millón de dólares en cosecha de palta que iba al extranjero”, refirió. Añadió que como consecuencia de las inundaciones que se han dado en la región, lamentablemente, habrá escasez de alimentos y, por ende, el precio se incrementará en los mercados.

Alertó que las autoridades deben constantemente verificar el estado del puente de Reque, principal vía de comunicación terrestre entre el norte y sur del país, debido a que se ha cerrado su pase por el incremento del caudal y temor que este pueda colapsar. “Ahora el tránsito está pasando por el puente Hércules en Saltur y Bailey que estan sirviendo como alternativa de pase para más de 2 mil vehículos que circulan a diario”, sostuvo.

Añadió que el puente del distrito de Ciudad Eten, no se puede utilizar con frecuencia debido a que la vía que une con el distrito de Monsefú ha sido dañada considerablemente por las aguas del río Reque y la presencia de vehículos pesados representaría un peligro para ellos.

Refirió que distritos como Pítipo en Ferreñafe, Mórrope, Motupe, Olmos, Jayanca, Chongoyape, Túcume e Íllimo han soportado en las últimas 24 horas un intensa lluvia acompañada de descarga eléctrica perjudicando a cientos de familias. “Para que tengan una idea, en la iglesia de Túcume se albergó a 2 mil personas y solo hay un servicio higiénico para ellos. No tienen cocinas, alimentos, tampoco electricidad para que puedan hacer sus alimentos y asistir a sus familias”, indicó.

El directivo informó que según Credicorp, las pérdidas en todo el norte del país superen los 13 mil millones como consecuencia de ciclón Yaku.

Las intensas lluvias en el departamento de Lambayeque empezaron el pasado 7 de marzo al igual que en los departamentos de Tumbes, Piura y La Libertad.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), son más de 65 los fallecidos, 49.000 afectados, 592 distritos de la costa norte y de la sierra en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaycos u otro tipo de movimientos de masas causados por las intensas lluvias.

La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y la sociedad civil, invitó a los empresarios y público en general a realizar sus donaciones para los damnificados por las lluvias en los puntos de acopio como su local institucional y en la plazuela Elías Aguirre.

VIDEO RECOMENDADO:

LIMA en ESTADO DE EMERGENCIA por Ciclón YAKU
LIMA en ESTADO DE EMERGENCIA por Ciclón YAKU