El cardenal Pedro Barreto se pronunció sobre el estado de emergencia nacional impuesto por el gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19). (Foto: Andina)
El cardenal Pedro Barreto se pronunció sobre el estado de emergencia nacional impuesto por el gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19). (Foto: Andina)

El cardenal Pedro Barreto Jimeno, cardenal y arzobispo de , se pronunció sobre el nacional impuesto por el Gobierno para frenar el avance del (COVID-19) en el país y precisó que es tiempo de “ser solidarios”.

“Tenemos que aprender todos a vivir sobriamente. Eso es lo que nos está tratando de decir esta emergencia, que tenemos que ser solidarios”, indicó.

Asimismo, se refirió sobre el 25% que los afiliados a las AFP podrán retirar de sus fondos de pensiones para poder afrontar las medidas tomadas por el Ejecutivo.

“Yo creo que hay que dejar de lado el aprovechamiento político. (Retirar los fondos) es una forma de ayudar a aquellas familias que tienen una posición más o menos tranquila, pero que en estos momentos se ven sumidos en la preocupación de cómo poder utilizar sus propios recursos que están en las AFP”, explicó en entrevista a Radio Nacional.

En ese línea, el cardenal invocó a que esta experiencia “de aislamiento social obligatorio no debe ser motivo de separación entre los peruanos y peruanas, ni con la humanidad, ya que no somos los únicos que estamos viviendo de esta forma”.

“Definitivamente vamos recordar que nuestra vida tiene que ser responsable también frente a la vida de los demás y creo que aquí, las autoridades están ayudándonos a tomar conciencia en que lo más importante en este momento es la vida y así lo ha dicho también el presidente Vizcarra hace unos días, cosa que personalmente me alegró”, indicó.

Por otro lado, el cardenal Pedro Barreto recordó el inicio de la Semana Santa este 5 de abril, Domingo de Ramos, y señaló que es un momento de reflexión sobre cómo estamos afrontando esta situación de emergencia. Asimismo, instó a todas las familias a permanecer en sus viviendas.

“Mañana que celebramos el domingo de ramos vamos a tener la oportunidad de seguir las celebraciones litúrgicas a través de las redes sociales”, aseguró.