Nelson Shack sostuvo que la expansión del control concurrente podría realizarse en el marco de la autonomía de la Contraloría pero que operacionalmente no tiene la capacidad de hacerlo, ni los recursos suficientes para financiarlo.  (Foto: Contraloría)
Nelson Shack sostuvo que la expansión del control concurrente podría realizarse en el marco de la autonomía de la Contraloría pero que operacionalmente no tiene la capacidad de hacerlo, ni los recursos suficientes para financiarlo. (Foto: Contraloría)

El contralor general, , indicó que la aplicación del control concurrente evitó un perjuicio económico por S/485′920,936 en las obras de la (RCC) que fueron supervisadas por el ente contralor entre los años 2017 y 2020.

“El control concurrente lo creamos para las obras de la Reconstrucción con Cambios en el año 2017 y ha quedado evidenciado que el modelo ha permitido generar un ahorro significativo al tesoro público. No queda duda de que el modelo debe ampliarse a nivel nacional”, explicó durante su presentación ante de la comisión de Fiscalización del Congreso de la República,

A manera de ejemplo, Shack explicó que del total de 4,708 situaciones adversas señaladas en la Reconstrucción con Cambios, existen 1,147 (24.3%) que pudieron haber ocasionado un potencial perjuicio económico, situación que se ha evitado por la aplicación del control concurrente, que demandó una inversión de S/ 79 millones por parte de la Contraloría.

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“Por cada sol que invertimos en el control concurrente, le ahorramos al Estado unos seis soles como mínimo”, subrayó

En esa línea, consideró importante que el control concurrente extienda su aplicación a nivel nacional como lo plantea el proyecto de Ley N° 6999/2020-CR. Esta norma, añadió, es necesaria para la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, y para mejorar la calidad de las intervenciones públicas, así como para resguardar los recursos de todos los peruanos.

Nelson Shack sostuvo que la expansión del control concurrente podría realizarse en el marco de la autonomía de la Contraloría pero que operacionalmente no tiene la capacidad de hacerlo, ni los recursos suficientes para financiarlo. Explicó que se necesitan alternativas como las que propone el citado proyecto de ley para canalizar recursos a esta modalidad de control que ha demostrado ser efectiva.

Adelantó que la Contraloría tiene previsto aplicar el control concurrente también a la fase de preinversión, que significa supervisar a los expedientes de declaratoria de viabilidad, y a la operatividad de las obras.

“Todos sabemos que si una obra sale mal es porque el expediente técnico nació mal. Con el control concurrente se establece como uno de los hitos de control, la etapa de elaboración de expedientes técnicos y estudios de preinversión, mientras que en materia de bienes y servicios se debe aplicar el control concurrente a la fase de requerimientos”, puntualizó.

Sabía que

En 2020, la Contraloría ejecutó 22,669 informes de control simultáneo (86% del total), de los cuales 8,167 informes fueron bajo la modalidad de control concurrente, lo que representó el 36%.

Sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19, la Contraloría ya publicó casi 900 informes de control simultáneo, de los cuales 875 corresponden al control concurrente.

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