El 30 de setiembre de 2021, 98 adolescentes del colegio Los Jazmines de Naranjal, en el distrito de San Martín de Porres, Lima, retornaron a clases semi presenciales luego de más de 18 meses de escuelas cerradas debido a la pandemia por COVID-19.
El 30 de setiembre de 2021, 98 adolescentes del colegio Los Jazmines de Naranjal, en el distrito de San Martín de Porres, Lima, retornaron a clases semi presenciales luego de más de 18 meses de escuelas cerradas debido a la pandemia por COVID-19.

Sin duda un grupo duramente afectado socioemocionalmente por la son los niños, niñas y adolescentes. Para ellos la situación ha sido particularmente difícil, debido a que la no les ha permitido canalizar sus emociones e interactuar con sus amigos y amigas.

Esto ha traído como consecuencia que, al 2020, de acuerdo con datos del MINSA, 3 de cada 10 adolescentes viven con problemas relacionados a la salud mental,

Tras más de 2 años de pandemia, una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes tuvieron que adaptarse a la modalidad digital, y ahora les toca volver a hacerlo ante el retorno presencial a las aulas.

MIRA: ¿Cómo verificar que la movilidad escolar de tu hijo tiene SOAT?

Por ello, UNICEF, en el marco de la campaña “Me quiero como soy”, que lleva a cabo en alianza con supermercados Metro, comparte formas en las que los padres y madres pueden cuidar la salud mental y socioemocional de sus hijos e hijas:

Antes del retorno:

  • Prepáralos para volver al colegio: conversa en distintos momentos con tu hijo o hija sobre el regreso. Explora sobre sus sentimientos y elaboren una lista de actividades que deben hacer y las cosas que deben adquirir para el retorno. Verifíquenla periódicamente.
  • Canaliza sus temores. Si hay preocupación o ansiedad, ayudará hablar de los aspectos positivos de regresar, como volver a jugar con sus amigos y amigas, o asistir físicamente a sus clases favoritas.
  • Ayúdalos a expresarse. Imaginen juntos el primer día de cole y escriban o dibujen cómo creen o esperan que sea. A través de lo que escribe o dibuja puedes identificar preocupaciones y emociones asociadas.
  • Dale seguridad. Conversen sobre qué puede pasar en el colegio, por ejemplo, ante un potencial caso positivo de COVID-19 o cualquier eventualidad.
UNICEF Perú instaló kits radiales en el centro poblado de Chaynapampa, Huancavelica, que permitirán a las y los estudiantes de las instituciones educativas de la comunidad acceder a los recursos de Aprendo en Casa.
UNICEF Perú instaló kits radiales en el centro poblado de Chaynapampa, Huancavelica, que permitirán a las y los estudiantes de las instituciones educativas de la comunidad acceder a los recursos de Aprendo en Casa.

Durante el retorno:

  • Reconoce y acompaña. Luego del primer día de clases, es importante felicitarlos por haber retornado, ya que para muchos esto puede resultar complejo o difícil. Lo más importante es acompañarlos y validar las emociones que surjan, así como reforzar positivamente su conducta.
  • Fomenta el autocuidado. Recuérdale la importancia de mantener las medidas de cuidado durante el juego como el lavado de manos, no compartir cubiertos, conversar y jugar al aire libre y uso permanente y correcto de la mascarilla, pero siempre sin exagerar ni promover el miedo. Una forma de hacerlo es reforzar estos comportamientos en casa a modo de juego, y darles la confianza necesaria para que los cumplan por su cuenta.
  • Atención a la salud mental. Por otro lado, se deberá de monitorear siempre la salud mental de la familia preguntando diariamente algo simple como “¿qué tal tu día?”.
  • Cuidado con el Bullying. Los adultos deben de estar alertas ante posibles casos de bullying y exclusión que afecten a sus hijos o hijas. Algunos indicadores para tomar en cuenta pueden ser el no querer ir al colegio, no querer hablar sobre lo sucedido en clases, dolores corporales inexplicables o cambios de conducta y ánimo repentinos.
  • Atención y paciencia frente al desempeño académico. Estar atentos al desempeño académico con paciencia. Tomemos en cuenta que siempre hay un periodo de adaptación y poco a poco irán retomando el ritmo académico.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo no quiere personas calificadas en el gobierno
Observó ley del Congreso que establecía requisitos para ocupar cargos de ministros y viceministros. Además, encuesta revela que la desaprobación de Pedro Castillo es de 67%. También, Alberto Fujimori no tiene fecha para salir del alta. Y, Rusia ataca central nuclear en Ucrania.