Con gran participación ciudadana se ejecutó el Censo 2017. (César Campos / Perú21)
Con gran participación ciudadana se ejecutó el Censo 2017. (César Campos / Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Diversas quejas han surgido tras culminar el proceso de empadronamiento del . Entre ellas, una se encuentra relacionada a la confidencialidad de los datos brindados este domingo 22 de octubre.

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, indicó que esta información será publicada en la web de la institución y será de uso libre, esto ante los cuestionamientos por el convenio suscrito con entidades privadas.

Al respecto, la emitió un comunicado en el que reitera el "carácter confidencial" de dichos datos.

"Sobre la información obtenida en el censo realizado el día de hoy, la Defensoría del Pueblo recuerda a la ciudadanía que la misma tiene el carácter de confidencial y que según la Ley de censos, los datos no pueden ser individualizados", suscribe el documento.

Agregó que los datos no pueden ser revelados de forma individualizada, aunque exista una orden judicial. "Solo puede ser divulgada información estadística de carácter general", resalta.

"El Instituto Nacional de Estadística e Informática tiene la obligación de administrar y resguardar la información censal. La infracción de sus deberes legales conllevaría responsabilidades penales y administrativas que nuestra institución velará por que sean efectivas", agrega el escrito.

Explican que "el tratamiento de los datos corresponde al INEI, la posibilidad de que terceros tengan acceso a la misma, por necesidades de función exhaustivamente fundamentadas, exige el uso de los máximos niveles de seguridad que garanticen la total confidencialidad de los datos personales que ella contiene".

TAGS RELACIONADOS