minero Las Bambas Chanduvi

El Presidente de la Central Nacional de Mineros del Perú (Genami), Víctor Chanduví, indicó que ha acompañado al dirigente y a todas las comitivas de las comunidades de "porque se está pidiendo la intervención, no solo del Arzobispado, sino del para que se haga presente en el lugar de los hechos y dé una solución".

En el acta presentada al presidente se lee, en el punto 2, que la actividad de la minera MMG en Fuerabamba "solo ha traído sufrimiento y la vulneración de los derechos fundamentales". Además, reclaman que los 372 proyectos que se presentaron en el 2015 por un valor de 2 mil 800 millones de soles nunca consideraron la agenda planteada por las comunidades afectadas.

Asimismo, el vocero del Genami dio a conocer que ya se han establecido algunas directivas para abordar durante el diálogo con las autoridades, entre ellas, la liberación de los 17 comuneros detenidos y de los asesores.

También, Chanduví manifestó que, al no tener confianza en el trabajo del ministro de Energía y Minas, vienen exigiendo su renuncia, "porque él ha trabajado con las grandes mineras y no tenemos la confianza en que pueda hacer algo a favor de las comunidades de Apurímac", sostuvo.

TAGS RELACIONADOS