Redacción PERÚ21

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Importante iniciativa. Para identificar los casos de violencia contra los adultos mayores en pobreza extrema, el programa nacional puso en marcha un protocolo de detección, derivación y seguimiento de usuarios víctimas de este abuso y maltrato. 

¿Cómo se llevará a cabo esta iniciativa? Será desarrollado por el personal de Pensión 65, quienes están en contacto directo con los adultos mayores afiliados en los 1,874 distritos del país.

La medida se aplicará cuando los promotores, asistentes técnicos y coordinadores territoriales visiten en sus domicilios a los adultos mayores. Habrá un procedimiento especial para detectar los presuntos casos de violencia sea física, psicológica, sexual, económica y/o patrimonial y por negligencia y/o abandono.

REGISTRO EN APP AYZA

Dichas situaciones de violencia serán registradas en el aplicativo móvil AYZA, mediante el módulo “Detección de Situaciones de Violencia”; luego, previa coordinación con el respectivo jefe territorial, las trasladarán al Centro Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En tanto, al CEM se reportarán los casos de adultos mayores en estado de abandono en su vivienda. Así también le darán a conocer los servicios a su disposición de partes de entidades como municipios, la Sociedad de Beneficiencia Pública, el Programa Nacional para el Bienestar Familiares, etc.

La información en torno a los casos derivados se consolidarán y sistematizarán en una base de datos electrónica, que serán enviados mensualmente a la sede del Programa.

A su vez, Pensión 65 remitirá un reporte mensual de casos para su priorización al CEM; y un informe semestral de las denuncias derivadas, a la Dirección de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales del .

Pensión 65 tiene 541,240 usuarios y usuarias de extremos pobres, según el padrón marzo-abril.

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