IMPACTO. La helada afecta tanto a niños como a adultos mayores. (Foto: Andina)
IMPACTO. La helada afecta tanto a niños como a adultos mayores. (Foto: Andina)

El cambio de clima comienza a preocupar a las autoridades sanitarias de la región . Los índices de (IRAS) llegaron a los 2,619 casos en niños menores de cinco años.

En tanto, los casos alcanzaron los 9,061 en niños mayores de cinco años. Todo ello según la semana epidemiológica 17 que se registró del 21 al 27 de abril pasado. La estadística fue dada a conocer por la doctora Luz Santillana, jefa de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

El impacto de la neumonía también preocupa. En lo que va del año se reportaron 214 casos en menores de cinco años y más de mil casos en mayores de 5 años de edad. Los fallecidos llegan a 114 por este mal.

De ese total, según los datos de la Geresa, más de 90 personas fueron adultos mayores que tenían comorbilidades.

Mira: Junta Nacional de Justicia evalúa pedido de destitución de Enma Benavides

La doctora Santillana advirtió que las enfermedades respiratorias seguirán en aumento conforme se avecinan los meses más fríos. “Lo que recomendamos es que las personas se vacunen contra la influenza, especialmente los menores y los adultos mayores quienes además deben recibir su dosis contra el neumococo”, remarcó.

Datos

De acuerdo a los pronósticos del Senamhi, tres localidades de la región reportaron temperaturas por debajo de los cero grados.

Ellas son: Imata (-1 °C), Caylloma (-2 °C) y Sibayo (-2 °C), todas ubicadas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar.

Debido a las bajas temperaturas se retrasó el horario de ingreso, entre 15 y 30 minutos, en colegios públicos y privados.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

David Tuesta sobre índices de pobreza - entrevista completa