Damnificados rescatan lo poco que les quedó. (USI)
Damnificados rescatan lo poco que les quedó. (USI)

El de 6.8 grados que afectó , e Ica la madrugada del último domingo ha dejado, hasta el cierre de esta edición, 1,109 casas afectadas y otras 205 colapsadas, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil. En tanto, los heridos suman 133. 

El documento también señala que los distritos de Acarí, Bella Unión, Huanuhuanu, Cahuacho, Chala, Cháparra y Jaqui, en la provincia de Caravelí, fueron los más afectados.

Al respecto, el alcalde de esa jurisdicción, Santiago Neyra, informó que los inspectores de Defensa Civil solo han recorrido el 80% de las zonas golpeadas, quedando pendiente la evaluación en los poblados alejados de Caravelí.

REMOCIÓN DE ESCOMBROS

Mientras tanto, maquinaria pesada realiza labores de limpieza de las vías bloqueadas por deslizamientos de rocas y arena. “Luego se hará la remoción de los escombros de las casas colapsadas, lo cual tardará al menos una semana”, según estimó Neyra.

El fuerte sismo también provocó el corte del suministro de agua potable en Acarí y Bella Unión. El alcalde precisó que en esas localidades el servicio podría restablecerse en dos días. Sin embargo, la situación es más complicada en Jaqui, debido a lo inaccesible de la zona. Por ello, los trabajos tardarían hasta ocho días, expresó.

Ante ese escenario, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró en emergencia a la provincia de Caravelí durante 60 días, para que sus comunas puedan acceder a recursos económicos con mayor celeridad para los trabajos de rehabilitación y reconstrucción.

TENGA EN CUENTA

- El sismo de 6.8 grados dejó una persona fallecida. También ocasionó daños en 40 instituciones educativas de Arequipa, Ayacucho e Ica.

- En Ayacucho, según Defensa Civil, 440 casas fueron afectadas y 65 colapsaron. En Ica, 18 inmuebles se dañaron.