Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria por rabia canina la provincia de Arequipa . (Perú21)
Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria por rabia canina la provincia de Arequipa . (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los establecimientos de salud de atienden a más de 7 mil personas mordidas por perros cada año. Estos casos son tomados con mayor cuidado desde 2015, en que se volvieron a registrar casos de rabia canina. Desde ese año se aplicaron más de 20 mil vacunas antirrábicas, indicó el especialista de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Carlos Gonzales.

Los niños representan el 40% de las víctimas atacadas por animales sospechosos de tener rabia. Gonzales recomendó a los padres evitar que sus hijos se acerquen o recojan perros de la calle, pues podrían estar contagiados con el virus.

En lo que va del año, ya son 10 canes con rabia registrados. El último fue reportado en el distrito de Yura. Se trató de un can de 10 meses que no fue vacunado y que, pese a tener dueños, era criado en la calle. El animal mordió a tres personas y luego atacó al veterinario que lo observaba en el centro de salud de Ciudad de Dios.

La Gerencia Regional de Salud elaboró un informe en el que detalla el cumplimiento de la norma de protecciones de animales, precisamente para evitar la proliferación de casos de rabia.

En el documento señala que las municipalidades que no cumplen con la implementación de la norma son Chiguata, Paucarpata, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Cayma, Miraflores y Yura. En los distritos mencionados no cumplieron con implementar los centros de control de zoonosis o caniles municipales.

Más del 50% de los casos de rabia canina que se reportaron en la ciudad de Arequipa fueron detectados en el distrito de Cerro Colorado.  Se estima que en la Ciudad Blanca hay más de 210 mil perros y en cada campaña de vacunación se logra inmunizar a poco más del 80% debido a que los propietarios de las mascotas no las llevan al centro de salud donde se les vacuna gratuitamente.

TAGS RELACIONADOS