Jueves 23 de octubre del 2014

Última actualización: 11:13 pm

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9070

VENTA: $2.9090

Además:

Lunes 14 de enero del 2013 | 01:42

“La política me encanta, pero siempre digo lo que pienso”, nos dice Marisol Pérez Tello, congresista, profesora universitaria y amante de los fierros.

Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Marisol Pérez Tello,Congresista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Hizo teatro, estudió mecánica y, como buena amante de los fierros, siguió parte de la ruta del Dakar. En esta charla, la congresista Marisol Pérez Tello nos habla de sus ambiciones políticas.

¿Te sientes bien en el Congreso?
Sí, porque estoy haciendo bien mi trabajo. La política es ingrata pero yo la disfruto. Quien hace política en serio quiere llegar al máximo nivel: ser presidenta… pero en el PPC tenemos a Lourdes Flores, nuestra candidata ideal. Ahora, ¿quién no sueña con una banda? Pero mis amigas me dicen: “Banda, pero de reina de la primavera” (risas).

Hiciste teatro. ¿En el Congreso sientes que estás representando un personaje?
No. En la vida, todos tenemos un ‘yo’ que reservamos para cuando nos sentimos menos expuestos. Este ‘yo’ es el más lindo, el de la infancia. Sin embargo, la sociedad exige conductas ‘adultas’, respuestas maduras, y el Congreso es un lugar…

¿De respuestas maduras?
(Ríe). Exige no cruzar líneas. Tengo una muy buena relación con todos mis colegas porque sé distinguir la crítica a sus acciones de la crítica personal. Igual, yo no dejo de ser ciudadana y hay momentos que me emociono. Por ejemplo, cuando Humala anunció la creación del Centro de Trasplante de Médula sentí que había votado por él y quise bajar a besarlo (ríe).

Tú no votaste por Humala…
No hay forma, voté en blanco (ríe). No fue una decisión fácil, no estoy orgullosa de mi voto, pero no quería volver a votar “en contra de”.

¿Apruebas su trabajo?
No, pero quiero que a Humala le vaya bien, que mejore en las encuestas, porque si al Gobierno le va bien, al Perú le irá bien. Y un año y medio después, este Gobierno aún no me da certezas, no sé cómo será su conducta luego. Y hay malas señales, como su visita a Hugo Chávez en Cuba que, por lo menos, me pareció irresponsable.

¿Por qué a Humala le da roche reconocer que sí quería visitar a Chávez?
Mira, todos tenemos algún amigo que queremos esconder hasta en el Facebook, pero hay que ser leal. Cuando este amigo la pasa mal, uno lo visita, pero hay que hacerlo con recursos propios. Pero esta visita fue innecesaria, más en un momento como este donde necesitamos calma y pensar en las cosas importantes. La pobreza del debate de los últimos meses ha sido por culpa de nosotros, los políticos.

Los temas más discutidos fueron ‘Gringasho’ y el bono de los parlamentarios. Esto les da a muchos la sensación de que, felizmente, el país avanza ajeno a estas circunstancias…
Bueno, el caso de ‘Gringasho’ nos puede dar pie a discutir cómo manejar la justicia en el caso de los menores que están cometiendo barbaridades y atentando contra la seguridad ciudadana. Acá debemos discutir qué hacer para que, en el Perú, un adolescente no entre al mundo de las drogas, no se convierta en un pandillero, no sea un asesino.

¿Y se puede hacer algo desde el Congreso para solucionar los problemas en verdad importantes del país?
Se puede. En todos los partidos políticos hay personas comprometidas con el país. Discrepamos en el cómo solucionar estos problemas. Mi partido se metió mucho en el lado económico porque con más recursos se puede lograr la inclusión. Dinero hay, pero lo estamos usando mal.

¿Crees que a Humala le conviene el desprestigio del Congreso porque, en el fondo, quiere cerrarlo?
En algún momento lo pensé, pero no es así. El Congreso no será mejor si solo un parlamentario brilla, debemos promover la fortaleza institucional. Pero también hay que ser conscientes de que los procesos parlamentarios deben cumplirse, que el orden debe mantenerse.

Y ahora está en debate lo dicho por el TC, que ha despenalizado el sexo consentido entre menores de edad…
La realidad es que en el Perú, los niños y niñas se inician sexualmente incluso antes de los 14 años. Esta sentencia es muy interesante pero deja algunas puertas abiertas que podrían beneficiar al proxeneta. Hay que cerrar estas puertas para evitar que los delincuentes que incitan a la prostitución y demás delitos no queden libres bajo la excusa de que su relación fue ‘consentida’.

¿Gana bien un congresista en el Perú?
Los cargos de elección popular deben de dar un nivel de vida decoroso. En mi caso, no entré al Congreso por el sueldo.

¿Ya dejaste tu notaría?
Esta sigue funcionando con notarios de reemplazo. Y allí mis ingresos eran mayores que en el Congreso, pero la dejé porque tengo una gran vocación política. Racionalmente no debería estar en política –ganaba bien, estaba contenta con mi familia, nadie me insultaba, estaba feliz– pero mi pasión por ella supera estos inconvenientes.

AUTOFICHA

- Presido la Comisión de Justicia del Congreso. Queremos obtener un ISO por nuestra eficiencia y, luego, trasmitir esto hacia todas las instituciones públicas.

- Estoy a favor de la bicameralidad, pero no para que seamos más, sino porque estoy convencida de que las leyes mejoran la vida de la gente.

- Todos queremos la banda, pero mis amigas dicen que la mía es de la reina de la primavera (risas). Lourdes Flores debe ser la candidata del PPC. Hay que convencerla.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.