Crédito: USI
Crédito: USI

Según estimaciones de la Contraloría General de la República, el Perú perdió por corrupción e inconducta funcional más de 24 mil millones de soles en el 2021. De este perjuicio económico, cerca del 54% correspondería a los niveles de gobierno regional y local. En términos de monto perdido, los cinco departamentos que encabezan el ránking del perjuicio económico estimado son Piura, Arequipa, La Libertad, Puno y Loreto.

En la XII Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción en el Perú 2022 –realizada por Ipsos y Proética– se reporta que el 81% considera que la corrupción ha aumentado en los últimos 5 años y es desesperanzador porque más de la mitad de peruanos cree que esta aumentará en el siguiente lustro. También informa que ocho de cada diez peruanos creen que la ejecución de obras públicas son algo o muy corruptas en los tres niveles de gobierno: central, regional y local. La misma encuesta revela que el 86% de peruanos cree que la corrupción lo perjudica en su vida cotidiana, esto es en su economía familiar, en sus oportunidades de empleo, en su confianza en los políticos y en la calidad de los servicios públicos.

Estamos a pocos días de los comicios regionales y municipales, y elegir autoridades significa elegir a quienes administrarán nuestros recursos públicos por los próximos cuatro años; y el panorama no es muy alentador. Las elecciones regionales pasadas deberían darnos una lección ya que los 25 gobernadores regionales cuentan con investigaciones fiscales activas según el Centro Liber.

Lamentablemente los corruptos siguen postulando y esto, sumado a que un 68% de peruanos toleraría la corrupción, hace pensar que los resultados este 2 de octubre podrían ser trágicos para los peruanos y la gestión pública. Antes de ir a votar imagínense todo lo que se hubiera podido hacer en beneficio de nuestras comunidades si esos más de 24 mil millones de soles que perdió el país el año pasado no hubiesen ido a los bolsillos de los corruptos. Si ya los ciudadanos conectan el daño que causa la corrupción en su vida cotidiana, se esperaría que este domingo puedan tomar conciencia y votar contra la corrupción. Ojalá.