26.MAY Viernes, 2017
Lima
Última actualización 07:41 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPK toma aire

Compartir:

"Vincularnos con la corrupción es una cuestión mediática"

“Un resguardo así indica que algo importante había en esa casa: un depósito de algo, quizás de los videos que nadie encuentra, un centro de reuniones. Ojalá la investigación llegue a algo, pero el Gobierno pone trabas”, nos dice Jorge del Castillo sobre el caso López Meneses.

Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

Jorge del Castillo,Político aprista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Para analizar la siempre agitada política peruana buscamos a Jorge del Castillo, secretario general del Apra, personaje cuestionado pero aún vigente en el escenario político.

¿Siente a Alan García como un buen amigo o es solo un compañero del partido?
Las dos cosas, no tengo ningún problema con él. Alan y yo somos barranquinos… pero de colegios distintos, allí sí tenemos una seria discrepancia (ríe).

Hoy que vemos las coincidencias entre fujimoristas y apristas, no podemos olvidar que usted denunció las millonarias cuentas que Montesinos tenía en el Banco Wiese.
Lo que hoy veo es un esfuerzo sincero de Keiko Fujimori de integrarse a la vida democrática. Su actitud me parece distinta y moderna. Estuve a favor del indulto a Fujimori, pero eso no me acerca a ellos, me acerca a la reconciliación nacional.

¿Su reunión con Canaán y el caso ‘petroaudios’ trajeron abajo su carrera política?
Ese tema no ha tenido consecuencias jurídicas porque allí no hay delito… a pesar de que mis más encarnizados rivales –como Abugattás– me investigaron. Fue un error, sí, lo he dicho miles de veces, fui víctima de un bullying mediático pero tengo capacidad de recuperación: hoy soy secretario general del Apra y sigo en la movida política.

¿El Apra ha decidido pelearse con el nacionalismo?
Cómo no hacerlo si quieren inhabilitar al presidente del partido, ¿qué pretende, qué nos quedemos tranquilos? Cínicamente, Tejada señala que no han pedido la inhabilitación, pero lo acusan de varios delitos e infracciones constitucionales. ¿Cuáles son las consecuencias de esto? La inhabilitación.

Hay apristas comprometidos en los ‘petroaudios’…
Eso es una patraña. El Apra no tiene nada que ver, quiénes negociaron eso fueron dos personas (Rómulo León y Alberto Químper) que nada tienen que ver con el partido.

¿Y también va a negar la participación de apristas en los ‘narcoindultos’?
Claro. ¿Pastor? Eso es una patraña total. Yo no pongo las manos al fuego por nadie pero Pastor es inocente. ¿Qué le imputan? Que fue un día a un penal y que un interno le pidió ayuda. Ese sujeto es Marco Gálvez Tello, un estafador, un delincuente que salió y, hoy, está otra vez preso. Este le dijo a un interno checoslovaco que podía ayudarlo. Gálvez Tello le cobró 15 mil dólares. La megacomisión concluye que este dinero era para Pastor, pero la Fiscalía ha profundizado un poco más y ubicó a la titular de la cuenta donde se depositó el dinero. ¿Y quién era esta señora? La pareja de Gálvez Tello. Es decir, la plata no fue a Pastor sino a la mujer del estafador. No hay nada que implique a Pastor, el tema es que es difícil desmontar las patrañas.

¿Y por qué la gente vincula al Apra con la corrupción?
Es una cuestión mediática. ¡Qué derecho tienen para meter a todo el colectivo aprista en los hechos de una persona! Y si Alan García disminuyó años de cárcel estaba en su derecho, era una de sus atribuciones.

¿Por qué se llevan tan mal con el nacionalismo?
Medio partido comunista está metido allí; ellos pueden cambiar de pelo pero no de mañas, son como el lobo.

Nadine Heredia dice que Alan García debe darse por bien servido al haber gobernado al Perú dos veces…
Ese es un error garrafal. Le diría que nos derrote en las urnas. Si quiere ser candidata en 2021, que lo haga. Quisiera creerle que no se presentará en 2016, pero el 60% de la población no lo hace.

García ha sido muy criticado por pedir izar la bandera…
Hay gente mediocre que hubiera querido que se le ocurriese, como a García, alguna buena idea: presentar la demanda ante La Haya, izar la bandera, escribir un poema. La política requiere audacia, inventiva… si a muchos no se les ocurre nada, qué pena.

Jorge Tarud, diputado chileno, afirma que Alan le dijo que no iríamos a La Haya.
Tarud es un antiperuano. Tomemos en cuenta las opiniones de Bachelet, de Lagos, de alguien interesante, pero Tarud es un ‘tarud’, no tiene importancia. ¡Cómo le vamos a dar más crédito a Tarud que a los apristas! Hay gente enferma que prefiere a los chilenos antes que al Apra.

¿Es verdad que en Cajamarca el Apra apoyará a Absalón Vásquez?
Eso no está definido, porque eso lo dejamos a nuestras bases. Por el bien del Perú, Santos no puede seguir gobernando Cajamarca. El daño que le ha hecho al Perú es tan fuerte que no debe ser reelegido. Por lo sucedido en Conga, se han parado operaciones en todo el Perú, y esto originó que el crecimiento se redujese de 8 a 5%, todo por Santos.

Y usted cree que Absalón Vásquez es una buena opción…
No tengo ninguna duda de que lo haría mucho mejor que Gregorio Santos.

¿Vásquez aún es aprista?
No creo, pero siempre queda algo de nuestra escuela.

AUTOFICHA

- Soy barranquino, fui su alcalde. Si algo les critico a Castañeda y a Villarán es que destrozaron Barranco. El Metropolitano no necesitaba allí un corredor especial.

- Me parece lindo que, por García, en la Costa Verde unos vecinos hayan izado sus banderas. La bandera peruana nunca queda mal.

- Quienes conocemos y hemos leído la historia del Perú, aspiramos a que el dictamen de La Haya sea una reivindicación para el Perú. Yo izaré mi bandera el 27.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.