OTRO TRASPIÉ. Villarán había dado a entender que los vehículos estaban listos para patrullar. (David Vexelman)
OTRO TRASPIÉ. Villarán había dado a entender que los vehículos estaban listos para patrullar. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lo sabía pero, aun así, dejó que la farsa continuara. El teniente alcalde Eduardo Zegarra admitió ayer que la burgomaestre de Lima, Susana Villarán, conocía que los 101 vehículos del serenazgo –que entregó el 15 de enero pasado con bombos y platillos– carecían de placas de rodaje y, por eso, no estaban operativos para patrullar.

Dijo que, ante esa carencia, se cambió el lugar de la ceremonia de presentación: de la Plaza de Armas al local de Seguridad Ciudadana de Lima.

"La alcaldesa sí sabía que esas unidades no podían movilizarse en ese momento", insistió, tras señalar que las placas recién serían entregadas en 10 días.

En Buenos días, Perú negó, sin embargo, que la burgomaestre haya sido informada sobre el despilfarro de 40 mil soles para alquilar las circulinas de dichas unidades, que hoy siguen abandonadas en el depósito municipal.

En este escenario, fuentes de Perú21 revelaron que la titular de la 31 Fiscalía Provincial, Mirtha Medina, abrió investigación preliminar a Villarán, y al expresidente de Emape Gabriel Prado –por el delito de colusión y falsedad genérica– debido a la presentación 'bamba' de los patrulleros, que ni siquiera tenían SOAT.

Las pesquisas se iniciaron tras la denuncia del personero legal de los revocadores, Luis Tudela. Trascendió que la fiscal Medina evalúa citar a la burgomaestre, a Prado y a los demás funcionarios involucrados.

"CON UÑAS Y DIENTES"De otro lado, la alcaldesa volvió a defenderse. "Voy a pelear con uñas y dientes por el bien de Lima. Lo voy a hacer porque creo que es injusto que se use una figura constitucional para arrancar a una autoridad que ha sido legítimamente elegida sin que haya una razón de fondo, salvo un descontento popular", expresó a la agencia AP.

TENGA EN CUENTA

- En la nota de prensa que el 15 de enero emitió la Municipalidad de Lima no se aclaró que las unidades estaban inoperativas.

- Se destacó el beneficio de los vehículos para la seguridad de la capital.

- Ayer, consultada sobre este escándalo, la alcaldesa se limitó a decir que dejaba todo en manos de las autoridades. "Lo que tenga que venir lo dirán los órganos de control que son los llamados a investigar", anotó.