(USI)
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Por: Oscar Montezuma Panez (*)

No es novedad que el Perú sigue siendo un país analógico (no digital). Esto se refleja en nuestros malos indicadores de competitividad digital. Sin embargo, el congresista Mauricio Mulder logró aprobar un proyecto que –salvo tres excepciones– prohíbe a las entidades contratar publicidad con medios privados y propone que sean las redes sociales la alternativa para la comunicación del Estado. Más allá de cuestionamientos constitucionales, la medida es técnicamente inviable en relación a las redes sociales.

Primero, porque no tenemos una política pública en materia digital. Hay meritorios esfuerzos aislados, pero no una política institucionalizada, como en otros países. Si el proyecto la hubiese incluido, sería muy distinto.

Segundo, según el INEI, el 50% de la población aún no accede a Internet. Asimismo, el mayor acceso lo tiene el nivel socioeconómico A/B con 81%, mientras que D y E registran 41% y 29%, respectivamente (GfK, 2017). Se dejaría a buena parte de la población sin acceso a información, considerando, además, que los peruanos se informan a través de la televisión (54%), los diarios impresos o en web (13%), la radio (12%) y 8% las redes sociales (Ipsos, 2018).

Tercero, el proyecto, a punto de convertirse en ley si el Ejecutivo o el Congreso la promulgan, desconoce que las redes sociales promueven la publicidad para un mayor alcance, pero también ofrecen la posibilidad de difundir información de forma orgánica y pagada. La primera no tiene costo, pero requiere un esfuerzo significativo en generar contenido para su masificación. La segunda requiere un pago publicitario para lograr un alto impacto. La tendencia actual se ubica en este segundo tipo. Es decir, si queremos utilizar el máximo potencial de las redes sociales, será necesario invertir en publicidad en ellas.

En un mundo ideal donde tuviéramos acceso a Internet del 100% y un Estado digital cercano, quizás la propuesta de Mulder podría justificarse, pero ello está muy lejos de ocurrir.

* Columnista invitado.