Unión Interparlamentaria.
Unión Interparlamentaria.

La Unión Interparlamentaria, junto a otras instituciones, publicó recientemente los indicadores para parlamentos democráticos. Si bien el funcionamiento, organización y estructura de los parlamentos varía de un país a otro, fundamentalmente por el sistema de gobierno, así como el tipo de partidos políticos, son órganos de representación política, encargados de legislar y de ejercer control sobre los actos del gobierno. Son instituciones esenciales para la .

El documento refiere siete metas para los parlamentos: eficacia, rendición de cuentas, transparencia, receptividad, inclusión, participación y ser representativo. Propone 25 indicadores que a su vez están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente con el objetivo 16, referido a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Dos de sus metas son crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, y garantizar que las decisiones sean inclusivas, participativas, representativas y que respondan a las necesidades de los representados.

MIRA: [OPINIÓN] Milagros Campos: “Treinta años de la Constitución de 1993″

Los indicadores responden tanto a los fundamentos de la democracia como la separación de poderes, mecanismos de control efectivo al Poder Ejecutivo e independencia del Poder Judicial. Respecto de la rendición de cuentas, pone énfasis en la supervisión de la implementación de compromisos y políticas anticorrupción, así como en la regulación de potenciales conflictos de intereses.

La representación política y transparencia suponen acceso a información sobre procesos parlamentarios en general, la labor parlamentaria y el proceso legislativo, así como la posibilidad de respuesta a preocupaciones ciudadanas. Estrategias de comunicación institucional no partidarizadas para explicar el trabajo parlamentario y facilitar la participación ciudadana.

Otros indicadores apuntan a la modernización en la gestión, el uso de tecnologías digitales y profesionalización de la administración parlamentaria. Refieren a lograr una legislación efectiva, lo que constituye un gran reto para los parlamentos, pues supone la evaluación del impacto positivo y negativo sobre los proyectos de ley, incluyendo el impacto en el presupuesto, así como la evaluación ex post de las leyes. En esa línea, también refiere la presencia de grupos de apoyo técnico para la supervisión del presupuesto durante el ejercicio y ex post.

El documento es una importante herramienta de evaluación y de planificación para procesos de modernización y fortalecimiento institucional de los parlamentos.


VIDEO RECOMENDADO

Andy Carrión sobre pedido de 34 de prisión para Pedro Castillo