24.MAY Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 08:14 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se burla del Perú

Compartir:

"Tarantino no viene este año, pero podría venir”

“Un cineasta, un artista de verdad, con festival o sin festival, con subvención o sin ella, hará su película porque si no la hace se muere. Esa es la trágica realidad del arte: la creación es inevitable”, nos dice Édgar Saba.

Edgar Saba,Director Festival de Cine de Lima
GONZALO PAJARES
gpajares@peru21.com

El viernes se inaugura el Festival de Cine de Lima. Serán nueve días intensos con el mejor cine latinoamericano y películas de cinematografías que incluso hoy, en plena globalización, nos resultan extrañas. Los invitados estelares serán Alexander Payne (Sideways, Nebraska, About Schmidt) y Gloria Pires, pero, además de ellos, llegan cineastas y actores de enorme valía. Sobre el festival y la probable visita de Tarantino conversamos con Édgar Saba, su director.

¿Por qué decidiste crear el Festival de Cine de Lima?
Quería que mis amigos vieran lo que yo había visto fuera. Las cosas más importantes nacen de la manera más personal. Viví muchos años en el extranjero, y mientras participaba en algún evento cultural, me decía “cómo quisiera compartir esto con mis amigos”. En el Perú de los 90, la oportunidad de ver muchas cosas no existía y, por eso, yo decidí ‘hacer’, no solo observar.

El Festival de Cine de Lima cumple 17 años. ¿Cómo lo preparas para su adultez?
Yo me atrevería a decir que, aunque en 2014 recién sacará su DNI, este año ya se siente adulto. Está bonito, hemos armado una programación de lujo: para la Competencia Oficial solo hemos seleccionado 18 películas en la categoría Ficción y 11 para la sección Documental. Además, casi todas son de 2013 y, en un 90%, su estreno absoluto se realizará en Lima.

¿Tan importante es el Festival de Cine de Lima que los directores esperan estrenar sus cintas aquí?
Las hemos ido siguiendo, empezando por festivales importantes como Cannes y Berlín. Hemos investigado qué películas se estaban filmando o estaban por terminarse. Además, después de tantos años metidos en esto, tenemos confianza con muchos directores y productores.

¿Cuál es el objetivo de un evento como este?
Este festival no es de ‘mercado’ (hecho para que cineastas, productores y distribuidores se junten), pero siempre nos sorprendemos cuando, en la clausura, lo que más aplaude el público no son los premios ni los homenajes, sino cuando anunciamos cuáles serán las películas que se estrenarán (ríe). Este festival ha servido de plataforma para que muchas cintas, no solo latinoamericanas, consigan un distribuidor comercial. Es decir, la gente de fuera sabe que el Festival de Cine de Lima es una buena vitrina comercial.

¿Cuánto ha cambiado el cine latinoamericano en estos 17 años?
Mucho, pero este proceso tardó, no tuvo el boom que vivió la literatura latinoamericana. Y esto pasó porque, durante mucho tiempo, nuestro cine fue descriptivo, tal y como lo fue la novela latinoamericana antes del boom. Es decir, aquí apostábamos por el cine documentalista y no por el cine personal. Antes había que contar la realidad social y no se partía de la verdad interior del cineasta para contar cualquier realidad. Hoy esto ha cambiado y ha permitido que algunas películas latinoamericanas ganen Cannes (Francia), Berlín (Alemania) o San Sebastián (España).

¿Sientes que el festival sigue siendo el evento cultural más importante del año en el Perú?
Como yo mismo tengo mis dudas, preguntaba cuáles eran los eventos culturales más importantes que se desarrollaban en el Perú. Me hablaban de la Feria del Libro, de la Bienal de Artes Plásticas y del Festival de Cine de Lima. Hoy la Bienal no existe, y habría que ver el impacto de ambos eventos. Ahora, te digo algo: yo dejaría el festival si lo que allí se ve no se circunscribiese a una semana o dos sino a todo el año, es decir, que la fiesta fuese permanente, que se convierta en lo cotidiano, en lo normal.

¿Qué piensas de la creación de otros festivales de cine?
No sé cuándo se creó Lima Independiente: Festival Internacional de Cine, pero me parece que el hecho de que tengamos dos festivales de cine en una sola ciudad crea mucha confusión. Hay gente que aceptó venir a ese evento creyendo que venía a nuestro festival y se encontró con otra cosa.

Alexander Payne, ganador de dos Oscar, llega al festival. ¿Qué significa su presencia?
Es muy importante. Payne está en Lima no solo porque ha ganado dos Oscar y dos Globos de Oro y un premio en Cannes (Mejor Actor a Bruce Dernal, protagonista de su cinta Nebraska), sino porque acá hacemos las cosas con profundidad. Este año inauguramos la sección de Cine Independiente Norteamericano, donde Payne conversará con los jóvenes cinéfilos y los cineastas peruanos. Y no solo esto, él es un ejemplo de que se puede hacer cine de autor con o sin apoyo de la industria. Por ello, su testimonio sobre cómo diablos hacer cine sin subvenciones y cómo manejar una carrera cinematográfica será invalorable.

¿Y vendrá Tarantino?
Aprovecho esta charla para aclarar que yo no dije que iba a venir Tarantino. Lo que dije fue que sí nos hemos escrito con Tarantino, con los hermanos Cohen, con Paul Thomas Anderson, y que ellos están previstos para las próximas ediciones como parte de la sección Cine Independiente Norteamericano.

AUTOFICHA

-Sinceramente, creo que el Festival de Cine de Lima ha ayudado a las carreras de Claudia Llosa, Josué Méndez y otros cineastas locales.

- Gracias al Festival de Cine de Lima llegan al Perú verdaderas joyas como las mejores cintas de la Semana de la Crítica de Cannes y mucho cine independiente.

- No sé cuándo se creó Lima Independiente: Festival Internacional de Cine, pero que tengamos dos festivales de cine en una sola ciudad crea mucha confusión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.