Jueves 23 de octubre del 2014

Última actualización: 01:39 am

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9070

VENTA: $2.9090

Además:

Martes 26 de marzo del 2013 | 02:06

El congresista Mauricio Mulder dijo que la Comisión de Constitución debe debatir la disposición.

CUESTIONADO DECRETO. Sorteo para cubrir el déficit de voluntarios se realizaría en mayo. (Martín Pauca)
CUESTIONADO DECRETO. Sorteo para cubrir el déficit de voluntarios se realizaría en mayo. (Martín Pauca)

“El servicio militar no puede volverse obligatorio con un decreto legislativo. Esa medida es inconstitucional”. Así lo advirtió el congresista Mauricio Mulder, quien criticó el anuncio de un sorteo que se efectuaría el próximo mes de mayo a fin de cubrir el déficit de voluntarios.

En diálogo con Perú21, el legislador aseguró que el Ejecutivo debe dar cuenta al Congreso sobre dicha medida. “No se puede modificar una ley con un decreto legislativo”, sostuvo.

Afirmó que la Comisión de Constitución del Congreso debe debatir sobre esa disposición. “Lo que se espera es que los voluntarios reciban mejores incentivos para incrementar la demanda”, señaló.

Por su parte, el presidente del Congreso, Víctor Isla, señaló que los legisladores deben evaluar los resultados del servicio militar voluntario.

“Hay que evaluar (el tema) a la luz de los resultados. Si el hecho del servicio voluntario ha dado los resultados requeridos o no. Y si se da medidas que tal vez no sean populares, pero que son necesarias”, opinó.

DISCRIMINATORIO
En tanto, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, manifestó que la implementación del sorteo para el reclutamiento de los jóvenes es discriminatoria pues establece una multa de S/.1,850 para quienes no acudan a la convocatoria. “Se desnaturalizaría el servicio porque terminaría siendo obligatorio”, dijo.

Al respecto, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, señaló que “el sorteo no es de ahora, viene desde el 2009, lo que se ha hecho ahora es –mediante un decreto– dar algunas precisiones”.

Sostuvo que la medida ha sido dada debido a un descenso en el número de reclutas.

TENGA EN CUENTA

- El premier Juan Jiménez indicó ayer que la instauración de un sorteo no ha sido invención del actual Gobierno. “La ley del servicio militar no es obligatoria”, manifestó.

- La Defensoría hizo un llamado al Ministerio de Defensa a evaluar las verdaderas razones por las que los jóvenes no se presenten al servicio militar.

- El reglamento de la nueva Ley de Servicio Militar estará listo en abril.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.