notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez Teori Zavascki, el relator de Lava Jato, murió en un accidente aéreo días antes de aprobar las confesiones de los 77 gerentes de Odebrecht. Su muerte ha generado muchas preocupaciones sobre la continuidad del proceso contra Odebrecht y de la misma Lava Jato. Ha generado, además, muchas teorías sobre su posible asesinato. Sin embargo, las evidencias existentes, hasta este momento, no dan base para ninguna de ellas.

¿Cómo se va a nombrar al nuevo relator de Lava Jato? De acuerdo con el reglamento (artículo 38) de la Corte Suprema (STF), al presidente Temer le toca nombrar al nuevo relator, y al Senado ratificarlo o no. Sin embargo, el mismo reglamento deja margen para que se sortee primero la relatoría entre los actuales miembros del STF, dejando el nombramiento del nuevo miembro del STF para después de esa decisión.

Cualquiera de las opciones será problemática para Temer y para el propio STF. Si Temer lo nombra, los petistas lo van a acusar de haber asesinado a Zavascki para poner a un amigo suyo en la relatoría. Si se sortea entre los actuales miembros del STF, las columnas de opinión van a ser críticas a la presidenta del STF, la jueza Carmen Lúcia Rocha, de haber maniobrado en contra o a favor de Temer.

Dos implicaciones son previsibles: los procesos de Lava Jato se postergan algunos meses, y la sustitución de Zavascki va a aumentar la tensión política entre el presidente Temer, el PT y algunos de los 200 políticos involucrados en las confesiones de Odebrecht. La manera en que Temer y el STF logren manejar esta crisis va a influenciar en forma decisiva la evolución de la mayor iniciativa anticorrupción de la historia de Brasil.