Cerca de la gente. Francisco se dio un baño de multitudes en Río de Janeiro, desafiando a la seguridad. (AFP)
Cerca de la gente. Francisco se dio un baño de multitudes en Río de Janeiro, desafiando a la seguridad. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

RÍO DE JANEIRO (Agencias).– El papa Francisco dio una gran muestra de acercamiento al pueblo latinoamericano a su llegada a Río de Janeiro, donde se dio un baño de masas por las calles del centro de la ciudad brasileña, sin importarle descuidar su seguridad.

El líder de la Iglesia católica, que permanecerá en Brasil hasta el domingo para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), fue recibido por la mandataria Dilma Rousseff en el aeropuerto internacional de Río y a continuación emprendió un paseo en papamóvil por el centro, donde le aguardaba una multitud.

El recorrido en papamóvil no estaba previsto en la agenda inicial del Pontífice, pero se incluyó por el deseo de Francisco de saludar a los cientos de miles de peregrinos llegados de todo el mundo y en especial de América Latina.

El trayecto entre el aeropuerto y el centro lo cubrió en un automóvil sencillo, pero el Papa abrió la ventanilla para saludar a los fieles, que se arremolinaron alrededor del vehículo llegando a frenar la comitiva durante unos minutos.

Francisco cambió ese vehículo por el tradicional papamóvil blanco, sin blindaje, en la Catedral Metropolitana, donde cientos de miles de personas aguardaron durante horas para verlo.

Al comenzar el trayecto, decenas de jóvenes invadieron los jardines de la catedral, mientras que los fieles apostados en primera fila se estiraban por encima del cordón de seguridad establecido por los militares para rozar los dedos del sonriente líder de la Iglesia católica.

Francisco impartió bendiciones a diestra y siniestra, besó a niños y les dio la mano a incontables peregrinos, a lo largo de su paseo de cerca de media hora, a cuyo paso dejaba un rastro de jóvenes conmovidos, que llegaron a llorar de la emoción.

Los gestos de acercamiento de Francisco respondieron a las ansias de muchos fieles, que desean que el pontífice fomente la apertura de la Iglesia católica y su acercamiento al pueblo.

PRIMER MENSAJE"No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo. La paz de Cristo esté con ustedes", afirmó Francisco en la ceremonia de bienvenida ante la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el palacio de Guanabara.

A las afueras del recinto se dio una manifestación que fue dispersada por la Policía con gases lacrimógenos y chorros de agua.

BOMBA EN SANTUARIOLa Policía Militarizada (PM) del estado de Sao Paulo detonó ayer una bomba de fabricación casera encontrada en uno de los baños del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, que será visitado mañana por el Papa, informaron fuentes policiales.

DATOS

- El artefacto de bajo potencial lesivo, que tenía una envoltura parecida a la que se usa con dinamita y una mecha, fue encontrado el domingo por personal de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) durante una inspección.

- Francisco descansará hoy, mañana viajará al Santuario Nacional en la ciudad de Aparecida y a partir del jueves se dedicará a la Jornada Mundial de la Juventud y a actividades de contacto con el pueblo, como una visita a una favela y a un hospital.

- El Papa advirtió que no dará entrevistas, ya que lo fatigan mucho, pero saludó a los 70 periodistas que lo acompañan.