ULTIMÁTUM. John Kerry le dio una semana de plazo a Siria para que entregue armas químicas. (Reuters)
ULTIMÁTUM. John Kerry le dio una semana de plazo a Siria para que entregue armas químicas. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MOSCÚ/WASHINGTON/DAMASCO (Agencias).– Rusia tomó la iniciativa en el conflicto sirio y pidió al presidente Bashar al Assad que entregue y destruya las armas químicas, una oferta que fue bien recibida por el régimen de Damasco, pero con escepticismo por Estados Unidos.

Previamente, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, había anunciado que si Assad quería evitar una intervención militar en su país por parte de Occidente, debía entregar todas sus armas químicas en el plazo de una semana.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pidió a los líderes sirios no solo que entreguen sus armas químicas y las pongan bajo control internacional, sino que también después las destruyan.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Al Moallem, acogió la propuesta rusa. "La República árabe de Siria saluda la iniciativa de Rusia, motivada por la preocupación de la cúpula rusa por la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país", dijo Al Moallan.

Pese a la respuesta siria, Washington la tomó con escepticismo y se mostró incrédulo que se vaya a hacer efectiva. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que si el régimen sirio entrega sus armas químicas a la comunidad internacional se suspendería "absolutamente" un ataque, pero advirtió que no aceptará tácticas dilatorias.

ADVIERTE REPRESALIASPreviamente, el presidente sirio Bashar al Assad advirtió a Estados Unidos que habrá represalias si ataca militarmente a su país.

En una entrevista difundida por la CBS, Assad dijo que Estados Unidos "debería esperar cualquier cosa".

"Deberían esperar de todo. No se trata sólo del gobierno. En esta región hay diferentes grupos, diferentes facciones, diferentes ideologías", advirtió Assad, quien insistió en que Washington "pagaría el precio si no cambia sus tratos con los terroristas".

POSTERGAN VOTACIÓNUna primera votación sobre el proyecto que autoriza al presidente Barack Obama a intervenir militarmente en Siria programada para mañana fue postergada en el Senado de EE.UU., anunció el jefe demócrata, Harry Reid. Por su parte, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, evaluará el tema en las próximas dos semanas.

OTRA VERSIÓN DEL ATAQUEEl periodista italiano Domenico Quirico, que permaneció secuestrado cinco meses en Siria, declaró que escuchó una conversación de sus captores en la que decían que "la operación con gas en dos barrios de Damasco" fue perpetrada por los rebeldes para provocar la intervención militar de Occidente.

Quirico ofreció su testimonio al diario La Stampa, del que es corresponsal, y respaldó así las declaraciones de su compañero de cautiverio, el profesor universitario belga Pierre Piccinin da Prata, quien aseguró que Al Assad no utilizó gas sarín en la periferia de Damasco.

TENGA EN CUENTA

- Según una encuesta de Reuters/Ipsos, el 63 por ciento de los estadounidenses se opone a la intervención militar en Siria y solo un 26 por ciento está de acuerdo.

- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dio una serie de entrevistas a seis cadenas de televisión para tratar de convencer tanto a los indecisos en el Congreso como a la opinión pública de la necesidad de una intervención militar limitada en Siria.