26.MAY Viernes, 2017
Lima
Última actualización 08:01 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPK toma aire

Compartir:

"Por los ‘parrilleros’ no les dan oportunidades a los jóvenes"

“Terminamos invictos, algo que nunca había pasado en la historia del fútbol peruano: seis victorias y un empate. Es el primer título que obtiene una selección peruana de menores, y ese logro no ha sido bien valorado”, nos dice J.J. Oré, entrenador de la selección sub 15.

Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

Juan José Oré,Entrenador de fútbol
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Como delantero, la rompió en la ‘U’, por eso Juan José Oré, a pesar de su cargo de entrenador de la Sub 15 y Sub 17 de Perú, nos dice que él y su familia –toda crema– celebraron con mucha emoción el reciente título de Universitario. Aquí nuestra charla futbolera.

¿Qué lo hacía un buen delantero?
Técnica, ubicación, pegada, cabezazo… tenía un poco de todo. Era un delantero muy fregado, que iba y venía, que presionaba, que molestaba, que pegaba con las dos piernas y que, a pesar de mi 1.74 m, metía un montón de goles de cabeza.

¿Fue talento puro o trabajó mucho su técnica?
Trabajé mucho. Yo era de los que se quedaban después de los entrenamientos. Además, nunca perdí mi barrio: crecí en Barrios Altos, donde jugaba a la pelota hasta las 2 a.m., y no en una cancha, en la pista.

¿Qué le da el barrio a un futbolista?
El ser vivo, despierto; el saber cosas de la vida muy pronto, antes que los demás. Y todo esto sirve en una cancha de fútbol: uno no se disminuye frente al rival.

¿Prefiere futbolistas de ‘academia’ o de ‘barrio’?
Hoy abundan las escuelas de fútbol, cosa que no había antes, donde hacíamos ‘paredes’ con la pared de una casa (ríe) y jugábamos con pelota de trapo. Sin embargo, lo importante es que el muchacho juegue bien, más allá de su procedencia.

¿Cómo es su trato con sus futbolistas: es un padre, es un amigo, es muy estricto?
De todo un poco: a veces tengo que ser duro y resondrarlos, pero también sé halagarlos, pasarles la mano. Eso sí, no soy apapachador, siempre digo la verdad, las cosas claras, aunque algunos me sientan duro. Como les digo a los muchachos, yo no estoy allí para buscar amigos sino para formar jugadores y personas. Y es bien importante el respeto, entre ellos y hacia nosotros, pues solo así nace el compañerismo. Eso sí, yo no trabajo para mí, trabajo para ellos, para hacerlos siempre mejores.

Hoy los futbolistas tienen representantes desde que son niños…
En la Sub 15 había algunos jugadores con representante. Eso no es ni bueno ni malo: a algunos les hace bien; a otros, no. Eso sí, aunque yo conozco a algunos, a la Videna no entra ninguno y menos permito que me sugieran a sus representados: en mis equipos siempre juega el mejor.

¿Y piensa capacitarse fuera para mantenerse vigente?
Siempre que viajo me reúno con mis colegas y les saco toda la información posible. Además, le he pedido a la FPF irnos a Europa a ver cómo trabajan los clubes españoles, alemanes.

¿Markarián le enseñó algo?
Él conversaba mucho con nosotros pero, la verdad, solo fui a uno de sus entrenamientos. Él nos dijo que estaba allí para ayudarnos, pero uno, por respeto, no iba para no incomodarlo. Además, no le gustaba que entrenemos con los menores mientras él lo hacía con los mayores.

¿Tenemos jóvenes futbolistas que nos permitan pensar en clasificar a Rusia 2018?
La última Sub 20 demostró que era un buen equipo y que tenía grandes jugadores: Benavente es bueno; Yordy, también; Polo sabe jugar al fútbol, igual Flores. El problema es que no les dan oportunidad a los jóvenes, y prefieren poner ‘parrilleros’. Estoy de acuerdo en que se contrate a jugadores extranjeros, pero máximo dos por equipo, de lo contrario se margina a los chicos y, por eso, no vamos a un mundial. Acá vemos que tanto entrenadores y jugadores extranjeros vienen a debutar en la profesional, eso no está bien. Ahora, tampoco hay que ser monos: de los ‘jotitas’, 18 debutaron en primera, todo un récord, pero tenían un mal partido y los sentaban, no los supieron llevar. Quién pensó un poquito mejor fue Ávila: se fue al interior y hoy es un jugadorazo.

El recambio es necesario…
Claro, ¿acaso vamos a seguir con los mismos? ¿Cuántas eliminatorias tienen algunos? Hay que agradecerles, ya cumplieron, pero que venga el recambio. Paolo todavía puede jugar, Farfán y Fernández están muy bien, Vargas solo si sigue jugando, de lo contrario, no. El problema es que no tenemos tantos jugadores como otros países.

La Sub 15 que dirigió fue campeona sudamericana…
Y les ganamos a todos nuestros rivales. ¿Acaso ganamos de chiripa? De chiripa se gana un partido, pero no se obtiene un título, y menos jugando como jugamos. Terminamos invictos, algo que nunca había pasado en la historia del fútbol peruano: seis victorias y un empate. Es el primer título que obtiene una selección peruana de menores, y ese logro no ha sido debidamente valorado.

¿Debemos de dejar de pensar en Manco como un proyecto de gran futbolista?
No lo sé. Es un buen jugador, si hemos esperado a otros, ¿por qué no esperar a Manco? Solo tiene 23 años. Yo a él, como a sus compañeros, lo quiero mucho, pues juntos pasamos alegrías, tristezas, de todo… eso no se olvida nunca.

AUTOFICHA

- Yo, como entrenador, he cumplido en la Sub 15 y en la Sub 17. A la Sub 15 la he clasificado a los Juegos de la Juventud, que será en China, que es como un mundial.

- Con la Sub 17 debimos entrenar desde principios de mes, pero mi contrato aún no está firmado, oficialmente no soy su entrenador.

- Espero formar otra generación de ‘jotitas’ que nos lleve a un mundial. Pero esto no solo depende de nosotros sino de los clubes y de la FPF. Somos ‘inmediatistas’.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.