Larga espera. Contribuyentes buscan que la devolución de sus aportes no sufra nuevos retrasos. (USI)
Larga espera. Contribuyentes buscan que la devolución de sus aportes no sufra nuevos retrasos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A partir de la segunda mitad del próximo año iniciará la esperada devolución a los aportantes al Fonavi, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

Refirió que ha tomado tiempo definir quiénes serán los beneficiarios pues primero se tuvo que reconstruir la historia laboral de cada uno entre 1979 y 1998, periodo en que estuvo vigente dicho fondo.

"Y eso no es poca cosa. Pero el pago a los fonavistas viene. Hubo cambios importantes en la Ley de Presupuesto del 2014 que harán posible el reembolso", manifestó.

El funcionario detalló que el último paso para la devolución será concluir el registro de todos los fondos con los que cuenta el Fonavi, lo cual culminaría en agosto de 2014.

"Se hicieron cambios a la Ley del Fonavi que permitirán –con una fecha de corte en agosto 2014– sumar todas las contribuciones y todo lo que se ha venido recuperando del Banco de Materiales y otros activos que tiene el fondo para comenzar el pago", dijo.

RECUPERAN DINEROPor su parte, el vicepresidente de la Comisión de Economía del Congreso, Josue Gutiérrez, informó que la Comisión Ad hoc encargada de la devolución ya logró recuperar S/.500 mil y en 2014 espera recobrar otros S/.1,500 millones.

Aún no se conoce el monto total que debe ser devuelto. La cifra estimada varía entre S/.3 y S/.10 mil millones. El monto oficial será dado a conocer antes de iniciar las devoluciones.

CIFRA DE BENEFICIARIOSA la fecha, alrededor de un millón 700 mil aportantes se han inscrito en la Comisión Ad hoc para acceder, informó Andrés Alcántara, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas.

La Comisión Ad hoc estimó que cerca de tres millones serían los beneficiarios. Precisó que la Ley del Fonavi ha establecido seis modalidades de devolución, una de ellas es en efectivo.

El tiempo total del proceso podría tardar hasta ocho años. "Se priorizará la entrega a los mayores de 60 años, después a quienes tienen entre 50 a 60 años, luego al resto", anotó.

DATOS

– Formas de devoluciónPuede ser con dinero en efectivo, vía bonos, viviendas, terrenos, compensaciones tributarias o de deudas con el Estado.

– Más informaciónRevise la web de la Comisión Ad hoc (www.fonavi-st.pe) o comuníquese al 317-8888.