[OPINIÓN] Richard Arce: “Con el rabo entre las piernas”. (Foto: Congreso de la República)
[OPINIÓN] Richard Arce: “Con el rabo entre las piernas”. (Foto: Congreso de la República)

Literalmente el Congreso salió con el rabo entre las piernas después de la bravuconada que publicó el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, apenas salió la resolución del Juzgado Constitucional que emitía una resolución suspendiendo el proceso sumario para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

El comunicado firmado por Soto era un claro mensaje de desacato a una resolución judicial que todo ciudadano —incluidos los congresistas— tienen la obligación de respetar y obedecer; caso contrario se estaría infringiendo la Constitución en el caso de los congresistas, e inclusive significaría un ilícito penal, un delito en flagrancia.

Lo más grave del comunicado es que muestra que el Congreso ha perdido toda noción de lo que significa democracia y estructura del Estado de derecho. Al parecer creen que el Parlamento es omnipotente y está por encima de los organismos constitucionalmente autónomos como la JNJ y, sobre todo, por encima de otros poderes del Estado.

Si estamos en esas, imagínense qué mensaje le enviamos a la ciudadanía si las propias autoridades no respetan una resolución expedida por el Poder Judicial.

Pero ahí no queda este desmadre. Imagínense la imagen internacional del Perú cuando estamos exigiendo que nuestras autoridades se pongan las pilas para incentivar inversiones; qué seguridad jurídica va a haber en un país donde se desacata fallos judiciales, se desmantela reformas, hay copamiento de instituciones y se tiene a delincuentes de congresistas que están campantes en sus curules pese a estos despropósitos.

Ha sido importante la respuesta ciudadana a través de las redes sociales y los medios comunicación, que ha permitido arrinconar las pretensiones sibilinas de los congresistas. Tal es asi que al inefable presidente del Congreso no le quedó otra que posponer la sesión de la destitución de los magistrados de la JNJ, con el pretexto de la ausencia de los encausados, que justamente alegaban su inasistencia en concordancia con la resolución judicial.

Pero no cantemos victoria, que no se van a quedar tranquilos en el Congreso. Al contrario, ya la congresista Chirinos presentó una denuncia contra los jueces que emitieron esta resolución y la Fiscalía ya ha hecho suya la denuncia, abriendo una investigación preliminar. ¡De ripley!

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Basombrío sobre el ministro del Interior Vicente Romero