[OPINIÓN] Martín Naranjo: “Educación financiera”.
[OPINIÓN] Martín Naranjo: “Educación financiera”.

En una encuesta reciente a nivel nacional, se hizo la siguiente pregunta: “Imagine que necesita pedir prestado S/100 y devolver el dinero en 12 meses, ¿qué le conviene más: pagar al final S/105 o S/100 más un 3% de interés?”. Lamentablemente, salimos desaprobados: siete de cada diez personas entrevistadas respondieron que prefieren pagar 105 soles en lugar de los 103 que corresponden a la alternativa de pagar 3% de interés. Lo mismo sucede en otra pregunta en la que la comparación es entre opciones con descuentos simples.

Evidentemente tenemos un problema: nuestras capacidades aritméticas no nos alcanzan para calcular porcentajes simples y decidir bien sobre lo que más nos conviene. Además, seguramente nuestras capacidades de comprensión lectora tampoco nos alcanzan para entender completamente lo que nos plantea la pregunta. Los avances que podamos lograr para incluir financieramente a todos los peruanos tienen en nuestras capacidades aritméticas y de comprensión lectora quizá su mayor limitante.

La necesidad de invertir fuertemente en educación es indudable. Por ello, desde la Asociación de Bancos del Perú venimos impulsando un programa de educación financiera diseñado para cada región del país según sus condiciones y, especialmente, según la matriz productiva y el tejido empresarial de cada región. El programa busca entrenar a nuestros maestros en metodologías que integran la experiencia de aprendizaje de los cursos relevantes a través de casos aplicados de educación financiera para la vida. Asimismo, el programa impacta directamente en la vida de los estudiantes, de sus familias y de los propios maestros al incidir en el desarrollo de habilidades clave para el manejo del dinero y el ahorro.

El objetivo central del programa impulsado por la Asociación de Bancos es promover el desarrollo de las habilidades financieras y de emprendimiento de los docentes y estudiantes. Este objetivo se cumple por medio de una pedagogía basada en el enfoque de indagación y el desarrollo de proyectos entre los estudiantes. Además, una de las virtudes del programa es que integra experiencias de aprendizaje presencial con el uso de diversos recursos informáticos y audiovisuales que favorecen el aprendizaje de las habilidades financieras y de emprendimiento.

Cabe resaltar que el programa es de naturaleza permanente y ya se inició con los gobiernos regionales de Cajamarca y Arequipa en 2022, y con el Gobierno Regional de Lima este 2023. En 2022, el programa impactó sobre más de 45 mil estudiantes; para el año 2023, la meta es lograr un alcance de más de 100 mil estudiantes adicionales y vamos encaminados a lograrla. Recientemente, iniciamos actividades con el Gobierno Regional de Cusco y seguramente otras regiones se sumarán a este esfuerzo muy pronto.

El objetivo es llegar en los próximos cinco años al 100% de los estudiantes de secundaria del Perú. Es un reto hermoso, igualmente intenso y no exento de dificultades, que asumimos con la mayor y mejor voluntad de inclusión. Consideramos que cada esfuerzo que sume a la mejora de la educación de los peruanos es indispensable para asegurar el desarrollo y bienestar de todos.

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