"¿En plena era digital, turistas haciendo largas colas desde la madrugada, solo para darse con la sorpresa de que ni para los primeros de la fila hay boletos? Es inadmisible que una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno sea manejada como una chingana".
"¿En plena era digital, turistas haciendo largas colas desde la madrugada, solo para darse con la sorpresa de que ni para los primeros de la fila hay boletos? Es inadmisible que una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno sea manejada como una chingana".

El llega al 28 de julio con unas de cal y otras de arena. El turismo receptivo sigue reactivándose. Las protestas del 19 de julio transcurrieron en forma pacífica, con ciudadanos que expresaron sus discrepancias sin caos, lo que evitó un impacto negativo en las reservas. Vemos más turistas, un claro testimonio de la resiliencia de la industria y del buen trabajo de promoción hecho por Promperú. Pero preocupa que, en lugar de correr la ola, la estemos desaprovechando por un pésimo manejo de Machu Picchu. ¿En plena era digital, turistas haciendo largas colas desde la madrugada, solo para darse con la sorpresa de que ni para los primeros de la fila hay boletos? Es inadmisible que una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno sea manejada como una chingana. Los viajeros vienen para sentir la magia, no para experimentar desorden, arbitrariedad y maltrato. El Ministerio de Cultura debe revisar urgentemente el tema de los tickets y el aforo. De lo contrario, la recuperación se estancará.

Los avances en la construcción de la nueva terminal del Jorge Chávez y del aeropuerto de Chinchero son otra buena noticia. Ambos proyectos, que concluirán en 2025 y 2026, respectivamente, permitirán incrementar de manera muy importante nuestro tráfico turístico. Lo que no es tan buena noticia es que la conectividad que requieren dichas obras está en pañales. En el caso de Chinchero-Cusco, si la actual carretera ya está colapsada, ¿se imaginan el embudo que se formaría con el aeropuerto operativo? Y la nueva terminal del Jorge Chávez será inutilizable mientras no se construya el puente Santa Rosa, obra que, lejos de estar avanzando, ha retrocedido. El MTC tuvo que declarar desierto el concurso y va a convocar uno nuevo. ¡Necesitamos sentido de urgencia!

Otro anuncio positivo es la conformación de una comisión para convertir al Perú en lugar atractivo para filmar grandes producciones. Tenemos todos los paisajes: playas, montañas, selva, urbe moderna y ruinas arqueológicas. Lo que nos falta es brindar facilidades, agilidad en las coordinaciones y simplicidad en los trámites. Mientras eso nos falte, sucederá como con la nueva película de Paddington, que, pese a estar ambientada en Perú, se filmará solo 20% en nuestro país y 80% en Colombia. Confiamos en que la iniciativa rinda frutos y nos permita replicar el fenómeno que fue Transformers.

El turismo está remontando, pero sigue muy atrasado versus prepandemia. Ya no hay espacio para más errores. El reto es grande, pero nunca tan grande como nuestras ganas de salir adelante.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Miguel Castilla analiza el mensaje de Dina Boluarte

TAGS RELACIONADOS