"Si no revertimos la modificación generada por el TC, se habrá sentado las condiciones para repetir una crisis fiscal como las que hemos tenido en el pasado".   (Foto: Perú.21)
"Si no revertimos la modificación generada por el TC, se habrá sentado las condiciones para repetir una crisis fiscal como las que hemos tenido en el pasado". (Foto: Perú.21)

Con la sentencia 00027-2021-PI/TC, el (TC) abre la caja de pandora al facultar al Congreso de la República a proponer iniciativas legislativas que eleven el gasto público, lo cual está explícitamente prohibido en el artículo 79 de nuestra Constitución. ¿Cuál es el problema con este cambio?

Los exministros de Economía Luis Miguel Castilla y Waldo Mendoza advirtieron con exactitud que el cambio es extremadamente peligroso para el país por dos razones: (a) intensifica el populismo de los congresistas y (b) puede afectar seriamente la estabilidad macroeconómica, a la que estamos muy acostumbrados.

Lo más triste de esta situación es que los peruanos ya hemos atravesado episodios en los que hemos sido fiscalmente irresponsables, cuyas consecuencias fueron desastrosas para todos. Específicamente, me refiero a las dos décadas previas a la vigencia de la Constitución de 1993. A inicios de los 70 casi no había candados fiscales y el Congreso tenía libertad para manosear el presupuesto público. Esa fue una de las razones que explican porque en solo una década la deuda pública se incrementó en 591%, de US$875 millones en 1970 a US$6,044 millones en 1980 (MEF).

Después del segundo gobierno de Belaunde y del primer gobierno aprista, en 1990 el endeudamiento había aumentado ‘solamente’ en 213%. Sin embargo, no fue gracias a una mayor prudencia fiscal sino a la negativa del resto del mundo de financiar al gobierno peruano, causada por la decisión de Alan García de limitar el pago de la deuda.

Si no revertimos la modificación generada por el TC, se habrá sentado las condiciones para repetir una crisis fiscal como las que hemos tenido en el pasado.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Diego Macera