"¿Qué consecuencias traerá esto? Pues aumento del déficit fiscal y un perjuicio para la economía en su conjunto. No más dinero fresco, ni capitalización, ni reprogramación de deudas, ni garantías. Hora de ocuparse únicamente de los trabajadores de Petroperú".
"¿Qué consecuencias traerá esto? Pues aumento del déficit fiscal y un perjuicio para la economía en su conjunto. No más dinero fresco, ni capitalización, ni reprogramación de deudas, ni garantías. Hora de ocuparse únicamente de los trabajadores de Petroperú".

Hace pocos días en un programa dominical el premier Otárola indicó que “no va a haber dinero fresco ni capitalización de deudas” en . Además, señaló que las deudas que esta empresa mantiene con el MEF serán reprogramadas, es decir, no se pagarán a su vencimiento original, sino que continuarán como deuda de la empresa para ser pagadas más adelante.

Se conoce que el Gobierno está considerando dar “garantías” a la empresa para que pueda seguir operando. En este caso, dar garantía a una obligación de pago de Petroperú es lo mismo que pagarla, solo que este pago se efectúa más adelante en el tiempo. Por eso, si lo que se piensa hacer es dar las garantías, en el fondo están haciendo una criollada, esperando que los peruanos no nos demos cuenta.

Me explico. En el mundo privado, uno puede extender una garantía en un sinnúmero de situaciones. Cuando alquilamos un departamento, por ejemplo, se nos suele pedir un “garante” o que alguien nos dé una garantía. ¿Qué quiere decir esto?, que “en caso” no pague el obligado principal, paga el garante.

El concepto de garantía es, pues, un instrumento muy eficaz y utilizado extensivamente para facilitar las transacciones en el mundo privado. Ocurre en todos los ámbitos de la actividad empresarial. Veamos ahora el caso de la garantía que extiende el MEF, es decir la garantía pública o “soberana”. Que quede claro, garantía del MEF, garantía pública y garantía soberana, son lo mismo.

¿Por qué? Porque en caso de pagarse, honrarse la garantía, el dinero proviene de nuestros impuestos (técnicamente del Tesoro Público). Cuando paga el Tesoro Público dinero que corresponde pagar a Petroperú, está dejando de atender verdaderas prioridades de un Gobierno (postas médicas, infraestructura educativa, remuneraciones para maestros, médicos, enfermeras, mantenimiento y construcción de carreteras, etcétera).

Lo que viene evaluando el Gobierno, es aumentar la línea de garantías que ya tiene esta empresa, pues el Decreto de Urgencia 023-2022 ya se la otorgó por US$500 millones. Ahora las aumentaría en US$500 millones, según el pedido de Petroperú, hasta alcanzar los US$1,000 millones.

Claro, lo que va a sostener la administración de Petroperú es que el MEF no va a necesitar honrarlas, pues la empresa ya estará en capacidad de pagar sus propias deudas como obligado principal con los márgenes del negocio, es decir que no se va a ejecutar la garantía.

Apuesto 100 a 1 que al vencimiento de la obligación de pago por parte de Petroperú (como obligado principal), esta empresa dirá que no está en capacidad de honrar su compromiso y que se debe honrar la garantía del MEF, es decir pagaremos nosotros los contribuyentes.

¿Qué consecuencias traerá esto? Pues aumento del déficit fiscal y un perjuicio para la economía en su conjunto. No más dinero fresco, ni capitalización, ni reprogramación de deudas, ni garantías. Hora de ocuparse únicamente de los trabajadores de Petroperú.

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