“Los conflictos sociales, económicos y geopolíticos han provocado un conjunto de riesgos globales que están profundamente interconectados”. (Suiza) EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER
“Los conflictos sociales, económicos y geopolíticos han provocado un conjunto de riesgos globales que están profundamente interconectados”. (Suiza) EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

La reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos se está llevando a cabo desde ayer bajo el lema “Cooperación en un mundo fragmentado”. Se espera un récord de asistencia, reuniendo a más de 2,700 líderes de gobiernos, empresas y de la sociedad civil. Desde hace 53 años, esta es la plataforma global donde se abordan temas críticos que afectan al mundo, el cual atraviesa un momento difícil en que confluyen la crisis del COVID, la guerra en Ucrania, la ralentización de crecimiento económico y el incremento de la inflación.

El FEM acaba de publicar el Informe de Riesgos Globales 2023, que desvela algunos de los principales peligros a los que se enfrentará el mundo en el corto y largo plazo, basándose en las opiniones de alrededor de 1,200 expertos y líderes entrevistados. El informe concluye que los conflictos sociales, económicos y geopolíticos han provocado un conjunto de riesgos globales que están profundamente interconectados. En cuanto a los riesgos de corto plazo, la crisis del coste de vida se clasifica como el riesgo global más grave, a lo que contribuye la escasez de energía y alimentos que seguirá asolando el mundo en los próximos dos años. El principal riesgo de largo plazo es el empeoramiento de la situación climática, que parece no tener solución.

Otros riesgos importantes de corto plazo identificados en el informe son la erosión de la cohesión social y la fuerte polarización de las sociedades, algo que venimos experimentando en el Perú en los últimos años. Ambas son alimentadas por información errónea o desinformación, muy comunes en el mundo moderno. Sus consecuencias son diversas: menor crecimiento, debilitamiento de la democracia, conflictos sociales y fisuras en los sistemas políticos. Por ello causan gran preocupación.

Este año, el evento se concentrará en analizar los temas que más preocupación están generando globalmente: a) las crisis energética y alimentaria; b) la alta inflación, bajo crecimiento y alta deuda de la economía mundial; c) los obstáculos de la industria para aprovechar las tecnologías para la innovación y la resiliencia del sector privado; d) las vulnerabilidades sociales; y e) los riesgos geopolíticos. Una agenda compleja que incluye temas que se vienen discutiendo desde hace varios meses con poco avance.

Nuestros representantes en el Foro este año serán los ministros de Economía y Relaciones Exteriores y el presidente del BCRP. Una lástima que este año el evento coincide con serios disturbios en el país, que evidencian la enorme inestabilidad política en la que nos encontramos, lo que dificulta la tarea de aprovecharlo para promover la inversión privada en nuestro país.

TAGS RELACIONADOS